Geografía

Grecia: Población

Publicado por Santiago

Grecia tiene una población de unos 12.000.000 de personas, lo que da una densidad demográfica de alrededor de 90 h/km². Se trata de una población moderna que ha concluido la transición demográfica, aunque siguen vivas las últimas generaciones de esta, por lo que la estructura por edades está muy envejecida. El 14% de la población tiene menos de 15 años, el 67% entre 15 y 65 años y un altísimo 19% tiene más de 65 años. El crecimiento de la población es muy bajo, 0,13% anual, con una tasa de natalidad baja, sobre el 9,5‰, y una tasa de fecundidad de 1,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad también es baja, sobre el 10,5‰, y muchos más baja la tasa de mortalidad infantil, sobre el 5‰, gracias a una sanidad de calidad que alcanza a todos. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 79 años.

Commons Wikimedia: Vista de Atenas

La población griega está muy irregularmente repartida. Más de la mitad de la población se concentra en unas pocas ciudades muy grandes, con muy pocas ciudades medias. En Grecia hay una gran contraposición entre el mundo rural y el urbano. Las áreas rurales se extienden por más de los dos tercios del territorio, con densidades inferiores a un cuarto de la media nacional. Esta disimetría dificulta la prestación de servicios en los medios rurales. En el Épiro, el Peloponeso central y la Macedonia central la densidad de población es aún menor, así como el aislamiento.

Las principales ciudades griegas son:

    * Atenas, 752.573 h, aglomeración de Atenas
    * Tesalónica (Salónica), 348.858 h, aglomeración de Tesalónica
    * El Pireo, 178.390 h, aglomeración de Atenas
    * Patrás, 166.815 h.
    * Peristérion, 144.911 h, aglomeración de Atenas
    * Heraklion, 137.291 h.
    * Lárisa, 134.138 h.
    * Kallithéa, 111.595 h, aglomeración de Atenas
    * Glifáda, 102.656 h, aglomeración de Atenas

La aglomeración de Atenas suma sobre cinco millones de habitantes, mientras que la de Tesalónica suma más de uno, son los grandes centros poblacionales del país. Llama la atención al pérdida de puestos de Volos, una de las ciudades más pobladas hace 20 años, pero que se ha quedado estancada, y ha sido superada por otros centros urbanos.

El poblamiento rural característico es la aldea concentrada, en torno a manantiales y fuentes de agua, y situadas en lugares difíciles, dejando para el cultivo las zonas llanas.

Grecia ha sido, históricamente, un país de emigrantes, que ha afectado, sobre todo, a la población joven. Estas migraciones han tenido dos vectores, uno interior, del campo a la ciudad, provocando un éxodo rural y el actual desequilibrio campo-ciudad, y otro hacia el exterior, con destinos principales en Estados Unidos y Australia, y desde mediados del siglo XX hacia los países de la Unión Europea, principalmente Alemania. Al mismo tiempo, en la actualidad Grecia acoge inmigrantes procedentes los países del este de Europa, tras la caída del muro de Berlín y las guerras yugoslavas, de África y los países asiáticos. Hoy en día se supera el 16% de la población inmigrante. Los principales países de procedencia son Albania, casi la mitad de los inmigrantes, Serbia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Polonia, Georgia, Pakistán, Irán y China.

Categorías: Geografía de la población, Grecia, Unión Europea