Lago Onega
El lago Onega se localiza en el noroeste de Rusia, en el territorio de la República de Carelia. Con una superficie de 9.894 kilómetros cuadrados, es el segundo lago más grande después del lago Ladoga, que se encuentra en la misma cuenca, la del Mar Báltico, unos 100 kilómetros al oeste.
Es un lago es de origen glacial-tectónico, vestigio de una masa de agua mucho mayor que existió en esta zona hace unos 500.000 años. El retroceso de los glaciares formó un cuerpo de agua conocido como Mar de Littorina. Este, a medida que se fue desecando, dio lugar a la formación de la mayoría de los lagos que se encuentran en esta región en la actualidad.
Se calcula que el volumen total del lago Onega es de 291 kilómetros cúbicos de agua dulce. Su longitud máxima, de norte a sur, es de 245 kilómetros, mientras que su anchura máxima es de 90 kilómetros. Su profundidad media es de 30 metros.
Las orillas de la mitad meridional del lago son bajas y continuas, mientras que las de la mitad septentrional son abruptas y rocosas. Esta parte del lago se caracteriza por la existencia de bahías alargadas, similares a fiordos, como las de Lizhemskoy, Unitskoy, Petrozavodsk, Yalguba y Pinguba. En el extremo sur se encuentra la bahía de Svirsk, la única zona de desagüe del lago.
Las bahías están flanqueadas por penínsulas, entre las cuales destaca la gran península de Zaonezhye. Al oeste de ella, las aguas del lago alcanzan su máxima profundidad: cerca de 127 metros.
El lago Onega está alimentado por los aportes fluviales de más de 50 ríos, así como por las precipitaciones, que son muy abundantes en esta zona. Las aguas de este lago se distinguen por su bajo grado de salinidad y por ser especialmente claras, incluso es zonas más profundas. A su vez, el lago es drenado a través del río Svir, que fluye desde el sur para desembocar en el Ladoga. Esta vía fluvial forma parte del sistema Volga- Báltico, una importante vía comercial dentro de Rusia.
Las orillas norte y el centro del lago suelen congelarse en invierno. Las temperaturas son muy frías en invierno (con medias de alrededor de los 0º C) y algo más cálidas en los meses estivales, con medias de 15º C. Como dato curioso hay que señalar que se producen numerosas tormentas, algo bastante inusual en un lago de estas características.
El lago contiene cerca de 1.650 islas. La más importante de ellas es Kijí (en la imagen), la cual alberga un complejo histórico de 89 iglesias ortodoxas. Muchas de ellas forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las principales ciudades que se sitúan a orillas del lago son Petrozavodsk, Kondopoga y Medvezhyegorsk. Desde ellas zarpan los principales cruceros turísticos.
Desde el punto de vista económico, la importancia del lago Onega es la de ser un nude imprescindible dentro del sistema de navegación de la Rusia europea, pues forma parte tanto de la vía fluvial Volga-Báltico como del canal Mar Blanco-Báltico. Otra destacada actividad económica en el lago es la pesca.