Geografía

Lago Balatón

Publicado por Daniel Terrasa

El Lago Balatón es, con 594 kilómetros cuadrados de superficie, el lago más grande de Europa Central. Se encuentra en el oeste de Hungría.

Tiene forma alargada (mide 77 kilómetros de largo por 14 kilómetros de ancho) y su profundidad media es de solamente 3 metros, aunque en la parte central del lago es de unos 12 metros.

Los romanos conocieron al lago Balatón con el nombre de Lacus Pelsus, (la palabra «pelso» significaría «superficial» en lengua iliria), en referencia a su escasa profundidad. De hecho, en alemán el lago es conocido como Plattensee, es decir, lago plano.

Aunque el idioma húngaro no pertenece a la familia de las lenguas eslavas, el nombre del este lago sí tiene su origen en una vieja palabra eslava: blato, que significa «fango».

El litoral del Lago Balatón tiene una longitud de 235 kilómetros. Sus orillas son llanas y en algunos tramos arenosas.

La península de Tihany en la orilla norte del lago rompe la uniformidad de la línea litoral. En este punto la anchura del lago se estrecha a sólo 700 metros.

El río Zala, que nace en las montañas que separan Austria de Eslovenia, desemboca en el extremo suroccidental del lago, siendo su principal afluente; por otra parte, el principal efluente del lago es el Canal Sló, al noroeste. Este canal artificial conecta las aguas lacustres con las del Danubio.

Aspectos económicos

Las principales ciudades ribereñas del Lago Balattón son Keszthely (20.000 hab.) al sur, y Balatonfüred (13.00 hab) y Balatonalmádi (9.000 hab.) al norte.

La gran masa acuática del lago actúa como factor moderador del clima de la región, motivo por el cual as temperaturas a orillas del Balatón son más suaves que en el resto de la región del suroeste de Hungría. Aún así, es habitual que el lago se congele durante las semanas más frías del invierno.

Este microclima del Lago Balatón ha permitido el desarrollo de la agricultura mediterránea, que llegó a la zona de mano de los romanos hace dos mil años. En concreto la viticultura ha sido históricamente una de las actividades económicas más importantes para los habitantes de esta región.

Sin embargo, la principal actividad económica con diferencia es el turismo. Los principales centros turísticos alrededor del lago son Siófok, Keszthely y sobre todo Balatonfüred, la ciudad-balneario más popular del país sin contar las famosas termas de Budapest. En estas localidades se celebran diferentes eventos durante la época estival que atraen a visitantes de todo el país e incluso de fuera de Hungría.

Durante los meses de temporada alta  turística (de junio a agosto) la temperatura media del agua ronda los 25º C. Aunque abundan las playas naturales de arena y lodo, muchos centros turísticos han construido sus propias playas de arena artificial. En el Lago Balatón también se practican diversos deportes acuáticos como vela o pesca deportiva. En invierno, cuando sus aguas se congelan, también se practica patinaje sobre hielo y en trineo.

 

Categorías: Europa, Hungría, Unión Europea