Islas Solovetski
Las islas Solovetski (también conocidas con los nombres de Solovetsky o Solovki) son un archipiélago situado en aguas del Mar Blanco, en el extremo septentrional del continente europeo. Consta de seis islas cuya superficie en conjunto es de 347 km². Se localizan justo por debajo del Círculo Polar Ártico y pertenecen a Rusia.
El archipiélago se sitúa a la entrada de la Bahía de Onega, en la mitad sur de este mar. Deben su nombre al monasterio ortodoxo de Solovetski, fundado en el año 1429 y que durante mucho tiempo fue el asentamiento religioso cristiano situado más al norte del mundo. En el siglo XX, después del triunfo de la Revolución Rusa, las islas y el monasterio pasaron a convertirse en un campo de trabajo y prisión al que fueron a parar numerosos opositores al régimen comunista.
En la actualidad, el complejo monástico de las islas figura en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1992 y es una de las grandes atracciones turísticas del norte de Rusia.
Las seis islas principales del Archipiélago de Solovetski son:
- Solovetski 21,8 km²
- Anzer 4,7 km²
- Gran Mucksalma 1,8 km²
- Pequeña Mucksalma 1,20 km²
- Gran Zayatski 1,25 km²
- Pequeña Zayatski 1,1 km²
Los estrechos de Salma Solovetskaya Oriental y Occidental (de 40 y 60 kilómetros respectivamente) separan las islas de la región de Carelia al oeste y de la costa del Mar Blanco al este.
El clima predominante es de tipo oceánico frío, muy influido por la latitud. La temperatura media anual es de 1,5º C, con máximos estivales de 18º C y mínimos invernales que alcanzan los -30º C. Las precipitaciones anuales no llegan a 600 mm, ligeramente más abundantes en otoño, pero repartidas con bastante uniformidad a lo largo del año.
El relieve es montañoso, aunque sin presentar grandes elevaciones. El pico más alto es el Monte Verbokolskaya (82 m), en la isla de Anzer. No existen cursos fluviales en las islas, aunque sí abundan los lagos (más de 300), que se dividen entre lagunas saladas cerca de la costa y lagos de agua dulce de origen glacial en el interior.
Casi la totalidad de los 900 habitantes del archipiélago se concentran en la localidad de Solovetski, en la isla homónima. La mayor parte de ellos viven de la pesca del arenque y del turismo. Alí se sitúa un pequeño aeropuerto y el puerto al que llegan los barcos de línea procedentes de Arkhangelsk y Kem.
En la isla principal hay también un jardín botánico y una estación biológica dedicada al estudio de la flora y la fauna locales. Las islas y sus costas son el hábitat de algunos mamíferos como renos, ardillas o zorros, además de los mamíferos marinos como varias especies de focas. En los lagos habitan muchas especies de peces y moluscos de agua dulce. En cuanto a las aves, hay presencia de muchas especies marinas como las gaviotas (el animal emblema de las islas) y otras aves típicas de los bosques húmedos.