Geografía
Inicio Geografía regional Círculo Polar Ártico

Círculo Polar Ártico

Publicado por Daniel Terrasa

círculo polar ártico

El Círculo Polar Ártico es el más septentrional de los cinco paralelos principales de la Tierra. Los otros cuatro son la línea del ecuador terrestre, los dos trópicos y el círculo polar antártico.

Esta línea imaginaria marca la latitud más al sur en la que, durante el solsticio de invierno (el día más corto del año en el hemisferio norte), el Sol no aparecerá en todo el día. Lo que se conoce como noche polar. También marca la latitud más meridional en la que, en el solsticio de verano (es decir, el día más largo del año en el hemisferio norte), el sol no se pondrá. Es el fenómeno conocido como sol de medianoche.

Debido a estas premisas, no existe una posición fija para el Círculo Polar Ártico, aunque en los últimos siglos se ha situado en torno a los 66°33′ de latitud al norte del Ecuador. Debido a la inclinación del eje de nuestro planeta, esta posición puede llegar a variar hasta 2° dentro de periodos de tiempo de 40.000 años.

La longitud de la circunferencia del Círculo Polar Ártico es de unos 16.000 kilómetros. La superficie que queda englobada dentro de sus límites, en el extremo norte del planeta, es de unos 20 millones de kilómetros cuadrados, cerca del 4% de la superficie total de la Tierra.

El clima de esta región es extremadamente frío. Los mares árticos se congelan en invierno, a excepción de las áreas costeras de Noruega y el noroeste de Rusia, a las que llega el agua cálida procedente de la Corriente del Golfo. Curiosamente, las temperaturas más bajas se dan en las zonas continentales, situadas más lejos del Polo Norte que las masas oceánicas. Los extremos térmicos más bajos se han registrado en la ciudad rusa de Norilsk, donde se alcanzan los -50 ºC en invierno.

Asentamientos humanos

El Círculo Polar ártico atraviesa tres continentes: América del Norte, Europa y Asia. En concreto, pasa por el territorio de siete países:

  • Alaska, Estados Unidos.
  • Canadá.
  • Groenlandia, Dinamarca.
  • Noruega.
  • Suecia.
  • Finlandia.
  • Rusia.

Se estima que cerca de un millón de personas habitan en la región situada al norte del Círculo Polar Ártico. Los asentamientos humanos más grandes se localizan en Rusia: la ciudad de Murmansk cuenta con una población de 300.000 habitantes. Otros asentamientos importantes son Norilsk (180.000 hab), Vorkutá (60.000 hab) y Salejard (50.000 hab). Esta última ciudad se asienta directamente sobre el Círculo Polar.

También hay varias ciudades noruegas importantes situadas más allá la línea polar, como Tromso (75.000 hab) y Bodo (50.000 hab). En Finlandia destaca Rovaniemi (63.000 hab) y en Suecia Kiruna (2.000 hab).

En cambio, los asentamientos humanos en América del Norte son bastante más reducidos. Cabe mencionar las localidades de Sisimiut en Groenlandia (5.000 hab), Utqiagvik en Estados Unidos (4.000 hab) y Inuvik en Canadá (3.000 hab).