Geografía
Inicio Europa, Noruega Islas Lofoten

Islas Lofoten

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Lofoten se localizan frente a la costa norte de Noruega, formando una línea de unos 100 kilómetros en sentido noreste-suroeste. Esta línea, situada más allá del Círculo Polar Ártico, parte desde la costa continental adentrándose en aguas del Mar de Noruega. Su extensión total es de unos 1.227 kilómetros cuadrados.

El topónimo Lofoten deriva del antiguo idioma escandinavo o nórdico. Su significado podría ser «pie de lince», pues tal parece ser la forma del archipiélago reflejada sobre un mapa. Sin embargo, su origen real es todavía objeto de controversia.

A menudo se ha usado la palabra Lofotveggen o «muro de las Lofoten» para referirse a las islas, aludiendo a la altura de su relieve, que parece formar una gran muralla natural. El brazo de mar que se extiende entre las islas y la costa es conocido con el nombre de Vestfjorden. Al norte se extiende el archipiélago de Vesteralen.

Al noroeste de las Lofoten tiene lugar un curioso fenómeno oceánico conocido como Moskstraumen, que provoca la formación de remolinos de marea de fuerte intensidad, muy peligrosos para la navegación.

Aunque el archipiélago consta de decenas de islas e islotes, ocho son las islas principales ordenadas de norte a sur:

  • Hinnøya (2.202 km²), que se encuentra justo en frente de la costa continental noruega.
  • Austvågøya (526 km²).
  • Gimsøya (46 km²).
  • Vestvågøy (411 km²).
  • Flakstadøya (110 km²).
  • Moskenesøya (186 km²).
  • Vareøya (18 km²).
  • Røstlandet (3,6 km²).

A excepción de estas dos últimas islas, todas las demás están conectadas por carreteras y puentes. El contorno de estas islas es recortado y accidentado, con presencia de abundantes cabos, ensenadas y fiordos. El relieve de las islas es muy montañoso. El pico más alto es Higravstinden (1.161 m), situado en la isla de Austvågøy.

El clima de Lofoten es de tipo oceánico subpolar. Sin embargo, en las islas meridionales predomina un microclima inusualmente suave para estas latitudes, gracias a la influencia de las corrientes cálidas del Mar de Noruega. Las precipitaciones, más abundantes en invierno que en verano, se sitúan en torno a los 800 mm anuales.

Se estima que en las islas Lofoten viven unas 25.000 personas. Solamente las islas mayores están habitadas. Los núcleos de población más importantes son Leknes (3.500 hab) en la isla de Vestvågøy, y Svolvaer (4.700 hab). La mayoría de los isleños viven de la agricultura, la ganadería de ovejas, la pesca y, en las últimas décadas, también del turismo.

El archipiélago de Lofoten cuenta con una rica fauna. Las islas son un destacado santuario de aves entre las que destacan el eider común, el colimbo, el frailecillo, el águila marina y el cormorán. Por otra parte, al sur de Røstlandet se localiza un largo arrecife marino donde viven numerosas especies de peces e invertebrados.