Geografía

Inicio África, Cabo Verde Cabo Verde: geografía humana

Cabo Verde: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Cabo Verde tiene una población de cerca de 530.000 habitantes. La ciudad más poblada es la capital, Praia, con 150.000 habitantes.

Praia se encuentra en la isla de Santiago, en la que se concentra cerca del 60 % del total de la población del país.

La segunda isla más poblada es Sâo Vicente (80.000 hab). EL resto de la población se reparte, por este orden, en las islas de Santo Antâo, Fogo, Sal, Boavista, Sao Nicolau, Maio y Brava.

Todas las islas principales que conforman el archipiélago están habitadas a excepción de Santa Luzia.

La mayoría de los caboverdianos viven hoy en zonas urbanas, siendo la población rural apenas el 30 %.

Cabo Verde estuvieron deshabitadas hasta el siglo XV, cuando fueron colonizadas por los portugueses. El país alcanzó su independencia entre 1973 y 1975.

Administrativamente, el país se divide en 22 municipios o concellos.

Diversidad étnica

La mayoría de la población de Cabo Verde es de ascendencia mixta europea y africana, conocida con los nombres portugueses de mestiços o crioulos.

También hay una minoría africana, que incluye a los pueblos Fulani , Balante y Mandyako. La pequeña población de origen europeo está formada principalmente por portugueses, aunque también por grupos de italianos, franceses e ingleses.

Idioma y religión

Aunque el portugués es el idioma oficial, en la vida cotidiana se usa el criollo (crioulo), hablado en diferentes dialectos que se pueden agrupar en dos: el de las islas de Sotavento y el de las de Barlovento.

La mayoría de la población es católica, religión que se practica con numerosas influencias de otras religiones africanas. Existe un importante núcleo de cristianos protestantes en la capital, Praia (en la imagen superior).

Economía

La economía de Cabo Verde está orientada a los servicios: comercio, transporte y servicios públicos. Los ingresos de los aeropuertos internacionales del país, las remesas de emigrantes y, cada vez más, el turismo, permiten que la balanza de pagos se mantenga positiva a pesar de que las importaciones superan con creces a las exportaciones.

Agricultura y pesca

La agricultura en Cabo Verde está fuertemente limitada por las sequías severas y recurrentes que afectan a las islas. Los cultivos para consumo local consisten en maíz, caña de azúcar, legumbres, patata y maní. Existe una gran dependencia de los alimentos importados. En cambio, las capturas pesqueras (sobre todo atún y langosta) son igualmente importantes tanto para el consumo interno como para la exportación.

Recursos e industria

Los recursos naturales de estas islas son escasos, limitándose a piedra caliza y sal. El tejido industrial está poco desarrollado con algunas factorías textiles y de procesado de productos alimenticios.

Comercio y turismo

Cabo Verde exporta pescado, sal, plátanos y café; sus principales importaciones con cereales, frutas y verduras, bebidas y otros productos alimenticios, así como combustible y materiales de construcción. Portugal y España son los socios comerciales más importantes del país. El turismo, especialmente el de sol y playa en destinos como Sal (imagen superior), se ha incrementado de forma notable en las últimas décadas y hoy es una de las principales fuentes de ingresos para la economía caboverdiana.

Categorías: África, Cabo Verde