Geografía

Inicio África, Cabo Verde Cabo Verde: geografía física

Cabo Verde: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Cabo Verde es un país insular situado en en Océano Atlántico, frente a las costas de África occidental. Estas islas están incluidas en la región de la Macaronesia.

El archipiélago se encuentra unos 620 kilómetros al oeste de las costas de Senegal.

El topónimo Cabo Verde deriva del nombre del cabo más occidental de África, que es al mismo tiempo el territorio continental más cercano.

El archipiélago de Cabo Verde consta de nueve islas habitadas más una deshabitada y varios islotes, que ocupan en toral una superficie de 4.033 kilómetros cuadrados.

Se distinguen dos grupos insulares: las islas de Barlovento al norte y las de Sotavento al sur.

Barlovento y Sotavento

Las islas de Barlovento son:

  • Santo Antão. Segunda isla más grande del archipiélago (con 779 kilómetros cuadrados) y la mayor del grupo de Barlovento.
  • São Vicente.
  • Santa Luzia (isla deshabitada).
  • São Nicolau.
  • Sal.
  • Boa Vista.

Hay además dos islotes: Raso y Branco.

Las islas de Sotavento son:

  • Maio.
  • Santiago. Esta es, con 991 kilómetros cuadrados, la isla de mayor tamaño de Cabo Verde y la más habitada. Allí se encuentra además la capital del país, Praia.
  • Fogo, donde se encuentra el punto más elevado del archipiélago.
  • Brava, la isla másmericional de Cabo Verde.

Hay además tres islotes llamados Rombos: Grande, Luís Carneiro y Cima.

Relieve e hidrografía

El relieve de las islas de Cabo Verde es muy variado. En general, se puede decir que las islas más planas y geológicamente más antiguas se encuentran en el este, mientras que las islas más nuevas y más montañosas están en el oeste.

Las islas orientales de Boa Vista, Maio y Sal, por ejemplo, han sido fuertemente erosionadas y hoy presentan un aspecto arenoso y plano. El volcán activo de la Isla Fogo, llamado Pico, se eleva a 2.829 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto del archipiélago (en la imagen inferior). En la isla de Santo Antão destaca otro pico, el Tope de Coroa (1.979 metros).

Hay pocos cursos de agua permanentes en las islas. Predominan los torrentes irregulares que suelen desbordarse cuando se producen las lluvias estacionales.

Clima

El clima de Cabo Verde se caracteriza por temperaturas estables y una aridez extrema. Febrero es el mes más frío, con temperaturas por debajo de los 20º C; agosto y septiembre son los meses más calurosos y húmedos.

Todas las islas se ven profundamente afectadas por la naturaleza de dos estaciones de la zona de convergencia intertropical, un cinturón de vientos alisios convergentes y aire ascendente que rodea la Tierra cerca del Ecuador. Los vientos del norte, frescos y secos, llegan en invierno desde Europa; en verano en cambio llegan a las islas masas de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de Guinea.

Las precipitaciones son más habituales en verano, aunque su régimen es bastante irregular.

 

Categorías: África, Cabo Verde