Geografía

Inicio Asia, Nepal Nepal: geografía física

Nepal: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Nepal es país de Asia que se extiende a lo largo de las laderas del sur de las cadenas montañosas del Himalaya. Sus dos únicas fronteras son con la Región Autónoma del Tíbet de China por el norte y con la India por el este, sur y oeste, y  norte.

Su superficie total es de más de 147.000 kilómetros cuadrados y su capital es la ciudad de Katmandú.

Hasta su ingreso en la ONU en el año 1955, Nepal practicó una política de aislamiento internacional lo que llevó a convertirle en uno de los países más cerrados y más desconocidos del mundo.

Relieve

En Nepal se encuentran algunos de los territorios montañosos más accidentados y difíciles del mundo. Aproximadamente el 75% por ciento del país está cubierto por montañas.

El Tarai ,en la frontera con la India, forma la extensión norte de la llanura del Ganges y es donde se concentran la mayoría de cultivos del país.

La Cordillera de Churia, que está escasamente poblada, se eleva en escarpes casi perpendiculares a una altitud de más de 1.200 metros. La Cordillera de Mahabharat al norte, se eleva por encima de los 4.200 metros. Entre ambas se extienden amplias cuencas denominadas Alto Tarai. Los valles de Katmandú y Pokhara se encuentran dentro de esta región

Al norte de Mahabharat se encuentran las cordilleras más elevadas del Himalaya interior (o Himalaya menor), que se elevan hasta los picos de nieves perpetuas, muchos de ellos cubiertos por extensos glaciares.

Más allá se extiende la Gran Cordillera del Himalaya, con alturas que superan los 8.000 metros y donde se encuentran los picos más altos del mundo: Everest (imagen superior), Kanchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu y Annapurna, entre otros.

Hidrografía

El valle de Katmandú, centro político y cultural de Nepal, está drenado por el río Baghmati, que fluye hacia el sur a través del profundo desfiladero de Chhobar.

Drenado por el río Seti, el valle de Pokhara, al oeste de la capital,  forma una cuenca lacustre plana. Hay algunos lagos remanentes en esta cuenca, de los cuales el de mayor tamaño es el lago Phewa.

Los principales ríos de Nepal, el Kosi (en la imagen), el Narayani y el Karnali, fluyen hacia el sur desde el Himalaya formando valles transversales con profundas gargantas.

Los ríos y pequeños arroyos del Tarai, especialmente aquellos en los que la descarga de la estación seca es pequeña, están contaminados por grandes cantidades de desechos domésticos.

Clima

El clima de Nepal está muy influenciado por la elevación y por su ubicación en una latitud subtropical, por lo que varía desde las condiciones monzónicas subtropicales en el Tarai, pasando por un clima templado de lso valles interiores hasta el clima de alta montaña predominante a partir de los 4.500 metros. Por encima de esa cota, las temperaturas siempre están bajo cero y la superficie está permanentemente cubierta de nieve y hielo.

Las precipitaciones son abundantes en la parte oriental del Tarai (1.800-2.000 mm anuales) y en las montañas. En cambio, la parte occidental de Nepal es mucho más seca.

En el valle de Katmandú las temperaturas medias van desde los 10 ° C en enero hasta los 26 ° C en julio.

Categorías: Asia, Nepal