Geografía

Inicio Asia, Bután, Geografía regional Bután: geografía física

Bután: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Bután es un pequeño estado sin salida al mar situado en las cordilleras orientales del Himalaya. Ha sido históricamente un reino remoto, prácticamente aislado del resto del mundo hasta la segunda mitad del siglo XX.

El país tiene una superficie de 40.994 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 800 000 habitante. La capital del país es Timbu.

Bután solamente comparte fronteras con dos países: China por el norte e India por el sur.

A pesar de su reducido tamaño, su ubicación entre la llanura de Assam-Bengala de la India al sur y la meseta del Tíbet del suroeste de China al norte, confiere a Bután una importancia geopolítica considerable.

El origen etimológico del nombre del país es desconocido, aunque la teoría más aceptada es que provenga de la palabra tibetana «Bod», usada para referirse a la región del Tíbet.

Sin embargo, la primera vez que el reino de Bután apareció en un mapa occidental, lo hizo bajo el nombre local de Broukpa.

Relieve

Morfológicamente, Bután se puede dividir en tres grandes regiones según su relieve: Alto Himalaya, Bajo Himalaya y Llanura de Duars.

Alto Himalaya

La parte norte de Bután se encuentra dentro del Gran Himalaya. Los picos nevados en esta región alcanzan alturas superiores a los 7.300 metros, mientras que los valles se sitúan en una franja entre los 3.700 y los 5.500 metros. Allí se extienden grandes zonas de pastos para los yaks en verano, cuando se retiran las nieves.

El clima de esta parte de Bután es frío y muy seco.

Bajo Himalaya

Las cordilleras del Bajo Himalaya tienen una disposición norte-sur y dividen las cuencas hidrográficas entre los principales ríos de Bután. Las diferencias en la altitud y el grado de exposición a los vientos húmedos del monzón del sudoeste determinan la vegetación predominante, que abarca desde bosques densos en las laderas de las montañas hasta vegetación alpina en elevaciones más altas.

En esta zona hay numerosos valles fértiles a 1.500-2.500 metros sobre el nivel del mar como los de Paro (en la imagen), Punakha, Thimphu y Ha.

Esta parte del país recibe una media de precipitaciones anuales de1.000-1.300 mm.

Llanura de Duars

Es una estrecha franja de unos 12-15 kilómetros de anchura a lo largo de la frontera sur del país. Sujeto a abundantes precipitaciones (entre 5.000 y 7.500 mm al año), la Llanura de Duars goza de un clima cálido y húmedo que propicia la existencia de una abundante vegetación tropical.

El territorio montañoso de Bután está surcado  por numerosos cursos fluviales. Los principales ríos, de oeste a este, son el Torsa, el Wong, el Sankosh y el Manas. Todos los ríos fluyen hacia el sur desde el Alto Himalaya y desembocan en el río Brahmaputra en la India.

Clima de Bután

A pesar de su limitada extensión, el territorio de Bután presenta una gran diversidad climática. La elevación del relieve da lugar a sorprendentes contrastes meteorológicos, mientras que las diferentes exposiciones a la luz solar y los vientos cargados de humedad dan como resultado variaciones locales complejas.

Se pueden distinguir tres regiones climáticas principales:

  • Clima subtropical, húmedo y caluroso, en la llanura de Duars y sus estribaciones.
  • Clima templado en los valles centrales de la región del Bajo Himalaya.
  • Clima frío de alta montaña (tipo alpino) en el norte, en la zona del Alto Himalaya.

En la capital Timpu, situada en la región central (Bajo Himalaya) as temperaturas oscilan entre 13-19ºC de media durante todo el año. En cambio, en el resto del país la amplitud térmica es mayor dando lugar a cuadros de frío extremo en el norte y calor extremo en el sur.

 

Categorías: Asia, Bután, Geografía regional