Geografía

Inicio Asia, Bangladesh Bangladesh: geografía humana

Bangladesh: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Bangladesh tiene una población de alrededor de 170 millones de habitantes, lo que le convierte en el 8º país más poblado del planeta. Esto, junto al hecho de ser un territorio de apenas 148.000 kilómetros cuadrados, hacen que tenga uno de los índices de densidad demográfica más altos del mundo (1.140 habitantes por kilómetros cuadrado).

Aproximadamente una cuarta parte de la población de Bangladesh es menor de 15 años. La población rural duplica a la población urbana en el país. La ciudad más poblada es la capital, Daca, donde viven unos 9 millones de personas.

Después de Daca, las ciudades más importantes son Chittagong, que es también el principal puerto de Bangladesh, y Khulna, destacado centro comercial e industrial.

Bangladesh alcanzó su independencia en el año 1971 después de separarse de Pakistán, estado en el que había sido incluido después de la descolonización de los territorios británicos en la India y territorios adyacentes.

Organización territorial

El territorio de Bangladesh está dividido en ocho regiones o divisiones:

  • Rajshahi.
  • Daca.
  • Mymensingh.
  • Silet.
  • Khulna.
  • Barisal.
  • Chittagong.
  • Rongpur.

Cada una de estas divisiones se subdivide en distritos (zilas), que a su vez se organizan en subdistritos (upazilas y thanas).

Composición étnica

La gran mayoría de la población de Bangladesh es de origen bengalí, un término que sirve tanto para designar a un grupo étnico y como a un grupo lingüístico. El pueblo bengalí es históricamente de origen diverso, con un sustrato védico e influencias posteriores de origen árabe, persa y turco.

Las minorías no bengalíes son numéricamente insignificantes y se concentran sobre todo a lo largo de la frontera de Myanmar. Son los pueblos Chakma, Marma, Tripura, Mro, Khomoi, Kuki y Mizo. Cabe mencionar también al pueblo Santhal, ubicado en la región noroeste de Bangladesh, y a la etnia Khasi en Sylhet.

Lengua y religión

El bengalí (bangla), idioma nacional de Bangladesh, pertenece al grupo de idiomas indo-arios y está relacionado con el sánscrito. Junto al bengalí hay que destacar el uso del inglés en las ciudades (vestigio de la época colonial) y los idiomas y dialectos de los grupos minoritarios indígenas.

La mayoría de los habitantes de Bangladesh son seguidores del Islam, que se convirtió en la religión oficial del país en 1988. Los hinduístas suponen todavía el 10% de la población, mientras que los cristianos se encuentran por debajo del 1%.

Economía

Agricultura y pesca

Casi la mitad de la población de Bangladesh trabaja en el sector agrícola. El arroz es el producto agrícola predominante, pero de cara a la exportación son más importantes el yute y el . Otros productos destacados son trigo, legumbres, semillas oleaginosas y especias de diversos tipos, caña de azúcar, tabaco y frutas.

La agricultura ha sido históricamente dependiente de los caprichos del monzón, causante de sequías y catastróficas inundaciones. El desarrollo de los proyectos de riego y conservación de agua en las últimas décadas han mejorado esta situación.

La pesca en aguas abiertas en el Golfo de Bengala tiene un importante peso en el sector primario, aunque la acuicultura fluvial supone el 20% de la producción pesquera del país.

Recursos e industria

La escasez de recursos naturales ha sido un lastre para el desarrollo económico de Bangladesh. Existe pequeños yacimientos de petróleo y gas, así como algunos depósitos de carbón en el noroeste, en la región de Rajshahi.

En cuanto a industria, Bangladesh tiene fábricas de fertilizantes, textiles, de producción de azúcar, cemento, vidriería y aluminio. En Chittagong hay una pequeña industria siderúrgica y un astillero.

Comercio

Las principales importaciones de Bangladesh provienen principalmente de China y el sur de Asia, mientras que sus exportaciones (prendas de vestir, productos agrícolas, marisco, yute y cuer) tienen como destino Europa, Estados Unidos y Canadá.

Categorías: Asia, Bangladesh