Geografía

Inicio Asia, Bangladesh Bangladesh: geografía física

Bangladesh: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Bangladesh es un estado del sur de Asia situado en la confluencia de los ríos Ganges y Brahmaputra. Comparte una larga frontera de más de 4.000 kilómetros con India, país con el que limita al oeste y al norte, y una pequeña frontera con Myanmar al este. El sur del país está bañado por las aguas del Golfo de Bengala (Océano Índico).

El nombre de Bangladesh significa «tierra de los bengalíes». Es uno de los países con mayor densidad de población de todo el mundo. Históricamente formó parte de de la región histórica de Bengala (el Bangladesh actual y el estado indio de Bengala). Tras la descolonización de la zona por parte de los británicos, Bangladesh quedó integrada dentro del nuevo estado de Pakistán hasta alcanzar su independencia en el año 1971.

El litoral de Bangladesh está marcado por la desembocadura del Ganges, que recorta la línea de costa dando lugar a numerosas bahías y pequeñas islas, entre las cuales destacan las de Hatiya, Manpura y Sandwip.

En la costa oriental se encuentra la playa de Chittagong (imagen inferior), considerada la más larga del mundo con 120 kilómetros de longitud.

La geografía del país está marcada por las depresiones fluviales, por lo que gran parte del territorio de Bangladesh se sitúa por debajo del nivel del mar.

Relieve

Aproximadamente dos tercios del territorio de Bangladesh está dominado por una gran llanura aluvial que en la franja costera da lugar al paisaje de los sundarbans, o bosques pantanosos.

En el centro-norte de Bangladesh se levanta la Meseta de Madhupur. Las colinas de Sylhet, en el extremo noreste, presentan alturas de hasta 330 metros sobre el nivel del mar.

El sureste de Bangladesh, es decir, la región de Chittagong, presenta un paisaje totalmente diferente al del resto del país con verdes colinas y pequeños valles. La llanura costera es arenosa. En el interior se extiende una cordillera baja (unos 600 metros de altura) que sirve de frontera con la vecina Myanmar. Allí se levanta el punto más alto del país, Mowdok Mual (1.052 m).

Hidrografía

Los ríos no sólo han moldeado la geografía de del país, sino también el modo de vida de sus habitantes. Los cursos fluviales del país están sujetos a cambios constantes, por lo que ninguna descripción de la topografía de Bangladesh conserva su precisión absoluta por mucho tiempo.

Existen cinco grandes sistemas fluviales en Bangladesh:

  • Cuenca del Ganges (también llamado Padma).
  • Cuenca del Brahmaputra (también llamado Jamuna).
  • Ríos Meghna y Surma.
  • Ríos del norte de Bengala.
  • Ríos de la región de Chittagong.

Entre los ríos del norte destaca el Tista, que nace en el Himalaya y acaba desembocando en el Brahmaputra; por otra parte, los ríos más importantes de la region de Chittagong (Feni, Karnaphuli, Sangu y Matamuhari) fluyen desde las colinas interiores en dirección oeste hasta el océano.

Ninguno de los principales ríos de Bangladesh se origina en el territorio del país.

Delta del Ganges

El Ganges, que penetra en Bangladesh desde India por el norte y crece alimentado por numerosos afluentes, Al oeste de Daca, capital del país, une su cauce al del Brahmaputra para formar un gran delta de 60.000 kilómetros cuadrados de superficie.Es el mayor delta fluvial del mundo.

Por el este el río Meghna se conecta con uno de los brazos del Ganges muy cerca de su desembocadura. Debido a la cantidad de cieno y limo que arrastra el agua, gran parte de los canales del delta no son navegables; en cambio, esta circunstancia hace que las tierras ribereñas sean muy fértiles.

Clima

Bangladesh tiene un clima monzónico típico caracterizado por temperaturas moderadamente cálidas y alta humedad. En general, las temperaturas máximas (unos 30ºC de media) se dan en los meses de verano, de abril a septiembre; el promedio de temperaturas máximas en los meses de invierno, se sitúan en torno a los 22ºC.

Las precipitaciones son abundantes, con una media anual de alrededor de 1.500 mm. El norte y el noreste este índice se dispara hasta los 5.000 mm. La poca más lluviosa se concentra durante el período del monzón, de junio a septiembre.

 

Categorías: Asia, Bangladesh