Región de Aksai Chin
Aksai Chin es una región desértica de unos 38.000 kilómetros cuadrados de extensión situada en el extremo suroccidental de China, junto a la frontera con India, país que mantiene una reivindicación territorial sobre ella. De hecho, en muchos mapas oficiales indios aparece esta región incorporada al estado de Jammu-Cachemira.
El nombre de Aksai Chin significa «Desierto de piedras blancas». En realidad, es un gran desierto de sal. Se trata de una región inhóspita, apenas poblada y que no ofrece recursos económicos atractivos, pero de una grandísima importancia geoestratégica tanto para China como para la India.
La región está limitada por el norte y el noroeste por las montañas Kunlun y la cordillera de Karakorum. La parte central forma pare de las llanuras de Depsang, que también se adentra en la India. Allí se encuentran algunos lagos salados que forman pequeñas cuencas endorreicas. El más destacado es el lago Aksai Chin, que da nombre a la región.
A pesar de su proximidad geográfica, el Valle de Shaksgam, situado hacia el noroeste sobre la frontera chino-pakistaní, no forma parte de Aksai Chin. Este territorio fue cedido por Pakistán a China en el año 1963, pero es también objeto de reclamación por parte de la India. Entre Aksai Chin y Shaksgam se extiende el Glaciar de Siachen, situado a 5.000 metros de altura y controlado militarmente por las fuerzas armadas indias.
La disputa se remonta a la descolonización británica y a la división de los territorios, lo cual gestó el actual conflicto de Cachemira entre India y Pakistán. China se sumó a la discordia a finales de los años 50 con la ocupación de la región del Tíbet que desató las hostilidades entre ambos países (India y China).
Aksai Chin permaneció durante décadas como una especie de terra nullius (tierra de nadie), reclamada por ambos estados pero sin presencia efectiva de ninguno de ellos. Esta situación cambió drásticamente en 1962 cuando los indios descubrieron que China había estado construyendo una autopista que atravesaba esta región para conseguir una vía de comunicación terrestre con Pakistán. Esta autopista cruza el territorio de sureste a noroeste y pasa por Tianshuhai, el único núcleo habitado digno de reseñar de este territorio, en el que viven unos 1.600 habitantes.
Las hostilidades dieron lugar a la llamada guerra chino-india, durante la cual China ocupó militarmente Aksai Chin y lo anexionó sin que los indios pudieran hacer nada para evitarlo. A pesar de eso, las tensiones entre ambos países han seguido, dado lugar a enfrentamientos armados de pequeña intensidad que amenazan con desatar una guerra en cualquier momento.
Desde entonces, China ha incrementado su presencia en la zona, construyendo nuevas carreteras para controlar los principales pasos de montaña de la región, como el de Karakorum, a 5.540 metros sobre el nivel del mar. Este puerto, junto a otros como los de Chamkang La, Hongpingshan, Chungang La, Qitai Daban o Reqing La, conforman una línea fronteriza entre India y China fuertemente militarizada.
China está promoviendo en las últimas décadas la emigración a Aksai Chin, avalada por estudios económicos que contemplan proyectos mineros (depósitos de zinc y plomo) así como la extracción de sal en las áreas lacustres.