Geografía

Inicio Asia, China, La India, Pakistán Conflicto de Cachemira

Conflicto de Cachemira

Publicado por Daniel Terrasa

Cachemira es una región de Asia situada al norte del subcontinente indio y objeto de disputa entre tres estados: India, China y Pakistán.

Tiene una extensión aproximada de 220.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de alrededor de 13 millones de personas.

La zona norte y oeste está bajo dominio pakistaní y se divide en tres áreas: Azad Cachemira, Gilgit y Baltistán. Por su parte la India controla las zonas del sur y el sureste, que forman parte de los estados de Jammu y Cachemira por un lado y Ladakh por el otro. China ejerce el control territorial de la parte noreste de Ladakh (la parte más oriental de Cachemira) desde el año 1962.

Las zonas administradas por India y Pakistán están divididas por una de las fronteras más militarizadas del planeta, la llamada «línea de control» acordada en 1972.

Sin embargo, ninguno de los dos países reconoce esta línea como frontera, ya que eso supondría reconocer la soberanía del otro sobre una parte del territorio.

Conflicto entre India y Pakistán

El Imperio Británico fue la gran potencia colonial dominante en el sur de Asia desde mediados del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La descolonización se produjo en 1947, dando lugar a la creación de dos estados: India y Pakistán, en principio en base a la religión  mayoritaria de cada territorio (Hinduismo e Islam respectivamente).

El maharajá de Cachemira intentó que su reino se convirtiera en un estado independiente, pero acabó cediendo a presiones políticas para que su territorio quedara integrado dentro de la India. Inmediatamente el gobierno del nuevo estado pakistaní protestó tal decisión, ya que consideraba que Cachemira era una extensión natural de Pakistán. Además, tanto entonces como ahora la mayoría de la población de la región es musulmana.

El conflicto derivó en una guerra entre indios y pakistaníes (1948-49), con resultado incierto. La línea marcada tras el alto el fuego se convirtió en la actual línea fronteriza, no reconocida oficialmente por ninguno de los dos países.

Desde 1949 hasta nuestros días ha habido continuos episodios de tensión entre India y Pakistán. Uno de ellos, el del año 1971, tuvo como resultado la independencia de Bangladesh.

El conflicto de Cachemira es especialmente delicado para el equilibrio mundial habida cuenta que los dos estados implicados disponen de armamento nuclear.

Geografía de Cachemira

Cachemira es una región muy montañosa formada por valles profundos y altas mesetas altas. La zona más llana se sitúa al suroeste (llanuras de Jammu y Punch), mientras que el resto del territorio está englobado dentro de la parte más occidental del Himalaya, la Cordillera Pir Panjal.

El Valle de Cachemira se localiza al norte y es el más grande, más fértil y más poblado de la región. Se encuentra a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar. Este valle está ocupado actualmente por India, mientras que las llanuras de Jammu y Punch están bajo control de Pakistán.

Al noreste se sitúan las estribaciones del Gran Himalaya, cuyos picos superan los 6.000 metros de altura, y la meseta montañosa alta de Ladakh, cortada por el cauce del río Indo.

La economía de Cachemira ha sido históricamente agrícola, ya que sus valles fértiles son óptimos para diversos tipos de cultivos. Los productos textiles son muy apreciados, especialmente los chales de pashmina, las alfombras de seda y las alfombras kurtas.

Categorías: Asia, China, La India, Pakistán