Geografía

Inicio Cartografía Terra nullius

Terra nullius

Publicado por Daniel Terrasa

 

El término Terra nullius es utilizado en geografía para definir un territorio cuya soberanía o dominio no ha sido reclamado por ningún estado o nación. En latín, terra nullius significa «tierra de nadie».

Este concepto se extendió a partir del siglo XVI, esgrimido por las grandes naciones europeas durante los grandes viajes de exploración. Estas reclamaciones territoriales no tenían en cuenta la presencia o dominio de los pueblos indígenas que los habitaban anteriormente.

En la actualidad, el concepto jurídico de terra nullius sigue estando vigente, aunque solamente en referencia a territorios realmente deshabitados que realmente nadie reclama.

Existen tres casos mundiales de terra nullius reconocidos internacionalmente:

Tierra de Marie Byrd

Existen numerosas reclamaciones territoriales de diversos estados en la Antártida, aunque todas ellas quedaron anuladas por el Tratado Antártico del año 1959. Sin embargo, un extenso territorio del continente helado quedó en un limbo jurídico al no ser reclamado por ningún estado.

Este territorio, conocido como Tierra de Marie Byrd, se encuentra al este del Mar de Ross. Su extensión es de más de 1.600.000 kilómetros cuadrados. Estados Unidos y Nueva Zelanda son los únicos países que han presentado reclamaciones de algunas áreas específicas de este territorio, aunque no de su totalidad.

Bir Tawil

En el continente africano se encuentra otro territorio no reclamado por ningún estado. Es una franja de desierto de 2.060 kilómetros cuadrados entre el sur de Egipto y el norte de Sudán conocida como Bir Tawil.

La existencia de esta tierra de nadie surgió a principios del siglo XX, en tiempos del protectorado británico en la región, a causa de un error a la hora de delimitar las fronteras entre ambos países. A pesar de que ningún estado tiene soberanía de facto sobre Bir Tawil (además, se encuentra deshabitado), en los mapas se suele mostrar incluido en el territorio egipcio.

Unos kilómetros al este de Bir Tawil se encuentra el llamado Triángulo de Halaib, junto a las costas del Mar Rojo. Este territorio sí que es objeto de disputa entre los dos países africanos.

Gornja Siga

También en Europa existe un territorio reconocido bajo la figura de terra nullius. Se encuentra a orillas del río Danubio, en el tramo en el que éste delimita la frontera entre Serbia y Croacia.

La tierra de nadie surgió a consecuencia de la desviación del curso del río en el año 1947. El nuevo recorrido fluvial dejó ocho bolsas de territorio anteriormente croata al otro lado de la orilla, en territorio serbio, y otra más originalmente serbia en el lado croata. El área total de estos territorios, conocidos con el nombre de Gornja Siga, es de 7 kilómetros cuadrados.

La cuestión quedó pendiente de resolver incluso después de la disgregación de Yugoslavia. El vacío legal fue aprovechado por un ciudadano checo llamado Vit Jedlicka para reclamar la posesión de Gornja Siga y crear un microestado bajo el nombre de Liberland. Sin embargo, esta peculiar micronación no cuenta con ningún reconocimiento internacional.

 

 

Categorías: Cartografía