Geografía
Inicio Asia, La India, Sri Lanka Puente de Rama

Puente de Rama

Publicado por Daniel Terrasa

El Puente de Rama, también conocido como Puente de Adán, es el nombre que recibe el estrecho que actualmente separa el subcontinente indio de la isla de Ceilán, peo que fue un paso terrestre hasta épocas geológicas relativamente recientes (hace unos 18.000 años, según algunos estudios). Algunos documentos históricos sugieren que el paso fue franqueable a pie hasta el año 1480, cuando una serie de tormentas disiparon las últimas lenguas de tierra de la superficie.

En su momento de máxima extensión, este «puente» fue un tómbolo de casi 80 kilómetros de longitud. Hoy forma una larga cadena de islas, islotes, bancos de arena y bajíos que dibujan una larga línea en sentido noroeste-sureste. La parte central de este paso, hoy sumergida, tiene una longitud de aproximadamente 48 kilómetros.

Según la mitología india, el puente fue construido por el dios Rama (de ahí su nombre) para que su ejército de hombres-mono pudiera acceder a la isla y rescatar a su amante. Por otra parte, la tradición islamista sitúa a Sri Lanka como el lugar donde Adán fue a parar a la Tierra después de la creación del mundo, por eso los musulmanes llaman a este accidente geográfico el «Puente de Adán».

El Puente de Rama separa el Estrecho de Palk, al norte, del Golfo de Mannar, al sur. Debido a su escasa profundidad y a la presencia de numerosos escollos (islas e islotes sumergidos), la navegación por este estrecho es especialmente complicada. A pesar de los esfuerzos por construir un canal navegable, el paso solamente es posible para embarcaciones ligeras y de poco calado.

El estrecho es también la principal frontera natural entre India y Sri Lanka. En los dos extremos del Puente de Rama se sitúan las islas de mayor tamaño:

  • Isla de Pambán (96 km²), conectada a la India a través de un puente ferroviario (en la imagen), que fue el más largo del mundo tras su inauguración en el año 1914.
  • Isla de Mannar (130 km²), unida al norte de Sri Lanka por otro puente.

Hasta ahora ni la India ni Sri Lanka han planteado ningún proyecto para construir una conexión terrestre en el Puente de Rama. De momento, los viajeros que quieren pasar de un extremo al otro utilizan el ferry, la única vía de conexión existente, que conecta los puertos de Danushkodi en Pambán con el de Talaimannar en Mannar.

En cambio, sí se han planteado algunas alternativas para tratar de resolver la cuestión de la navegabilidad por el estrecho, de gran importancia comercia. Un canal navegable evitaría tener que circunnavegar Sri Lanka (un trayecto de más de 400 kilómetros) para los barcos que transitan entre el Mar Arábigo y el Golfo de Bengala. De momento, se trata solamente de ideas sobre el papel, sin que ninguna de ellas se haya puesto en marcha hasta la fecha.