Geografía

Península

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina península a la extensión de tierra que, aunque rodeada de agua se une al continente o mainland por un extremo o istmo. Generalmente, el agua que rodea a una península es agua de mar, aunque también se encuentran penínsulas en grandes lagos u otras extensiones menores de agua, como ríos o estuarios. En varias lenguas germánicas y célticas, así como también en lenguas bálticas, eslavas y húngaras, las penínsulas se traducen como “media-isla”.

Los tamaños de las penínsulas varían, ya que existen las continentales (como Europa, o el subcontinente indio), las grandes penínsulas (como la ibérica, escandinava, itálica y balcánica en Europa; Taimir, Corea, Kamchatka, la malaya y la arábiga en Asia; y las de Alaska, baja California, Yucatán y Chile en América), y las tan pequeñas, en comparación con el continente, que muy bien podrían considerarse “media-isla”.

Hay casos en los que no está muy claro cuánto es península o cuánto es sólo una parte de ella. Por ejemplo, cuando se distingue con claridad la zona del istmo, o sea aquella parte más estrecha que está en contacto con el continente, no queda ninguna duda; pero cuando la unión es gradual y por lo tanto no tan evidente, como sucede con la península balcánica, la itálica y la india, es más difícil precisar qué parte corresponde a la península y cuál al continente.

Cuando la península es un accidente geográfico menor, de relevancia sólo para el punto de vista local, en general se las denomina con otros términos, como cabo o punta (si son rocosas), o isla promontorio, tómbolo, cordón litoral, barra o espigón (si son costas arenosas). Se considera una punta como a una porción afilada de tierra que se introduce en el agua, pero de menor importancia que un cabo.

Península Ibérica:

La Península Ibérica está en el sudoeste del continente europeo. Rodeada por el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo, está junto a la otra parte de Europa en el noreste. El istmo, o sea la parte más estrecha que la liga al continente, se ha establecido por convención en la línea que divide las aguas, aunque en la realidad la parte más estrecha que hay en el Atlántico y el Mediterráneo sería la diagonal que podría colocarse entre la ciudad de Cambrils y Bayona. Otro trazado convencional situaría el istmo entre la costa del golfo de Vizcaya y costera de Narbona en el golfo de León, hacia el norte de los Pirineos en el sector sur de Francia.

En cuanto a la división política, casi toda su superficie está ocupada por Portugal y España, aunque incluye también a Andorra y al territorio británico de Gibraltar.

A lo largo de la historia se la denominó Península Ibérica, Iberia, Península Hespérica o Península Hispánica a la parte territorial continental situado “más allá” de los Pirineos.

Categorías: Geografía general