Geografía

Inicio Asia, Corea del Norte Corea del Norte: generalidades

Corea del Norte: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea (RPDC), es un estado que ocupa la mitad norte de la Península de Corea, en Asia Oriental. Su extensión es de 120.500 kilómetros cuadrados. Su capital es Pyongyang.

El país limita al sur con Corea del Sur, al oeste con el Mar Amarillo, al este con el Mar de Japón y al norte con China. También comparte una pequeña línea fronteriza con Rusia en su extremo más nororiental.

corea del norte

Después de la Segunda Guerra Mundial, la península coreana fue dividida en dos partes. La zona septentrional fue ocupada por la Unión Soviética y, después de un enfrentamiento con el sur librado entre los años 1950 y 1953, se constituyó como un estado independiente de corte socialista. A pesar de autodefinirse como un estado democrático, la mayoría de estados y organismos internacionales consideran a Corea del Norte un estado totalitario.

Organización territorial

El territorio norcoreano se divide en catorce entes administrativos de los cuales dos tienen la categoría de ciudades. La primera es la capital Pyongyang y la segunda es Rason, que se ubica junto a la frontera rusa.

Hay tres regiones especiales, dos de ellas situadas a lo largo de la frontera surcoreana: Kaeson y Kumgangsan. La tercera es una pequeña región occidental en la frontera china, justo sobre la Bahía de Corea: Sinuiju. La consideración de zonas especiales para estas regiones se debe a una serie de razones de corte económico, estratégico y militar.

Las otras nueve regiones son Hamgyong Norte y Hamgyong Sur, a lo largo de la costa del Mar de Japón; Kangwon sobre la frontera surcoreana; Chagang y Ryanggang a lo largo de la frontera china; Hwanghae Norte y Hwanghae Sur sobre el litoral del Mar Amarillo; Finalmente están las dos regiones que se encuentran alnorte de la capital norcoreana: Pyongyang Norte y Pyongyang Sur.

La capital Pyongyang (en la imagen superior) es una extensa área urbana con una población de cerca de 3,5 millones de habitantes. La segunda ciudad má grande del país se encuentra a mucha diatancia Se trata de Hamhung, al sur, donde viven unas 700.000 personas.

Sistema de gobierno

Sobre el papel Corea del Norte es una república socialista. El estado norcoreano fue fundado por Kim Il-sung, «Presidente Eterno» de la República hasta su muerte en 1994. Le sucedió en el cargo su hijo Kim Jong-il y a éste su hijo Kim Jong-un, líder del país desde 2010. Corea del Norte supone un peculiar caso de república gobernada por una dinastía hereditaria dirigente.

El estado se rige por la Constitución Socialista de 1972. El órgano máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo, formada por 687 miembros elegidos demoráticamente, aunque lso procesos electorales carecen de las mínimas garantías y no son recoocidos por la comunidad internacional.

Otra institución fundamental en Corea del Norte son las fuerzas armadas, cuyos efectivos están cifrados en más de un millón de soldados.

Actualmente el país vive herméticamente cerrado respecto al resto del mundo, en una complicada situación de aislamiento internacional. Los únicos estados con los que mantiene relaciones estables son China y Rusia.

Categorías: Asia, Corea del Norte