Geografía

Inicio Asia, Corea del Sur Corea del Sur: relieve e hidrografía

Corea del Sur: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

La Península de Corea es muy montañosa, aunque la mitad meridional, donde se encuentra Corea del Sur, es menos escarpada y presenta también grandes llanuras, aunque esas o superan el 30% del territorio total del país.

La cordillera más importante del Corea del Sur es la de las montañas T’aebaek , que recorren la península en sentido norte-sur a lo largo de la costa oriental surcoreana. Esta cordillera es también la divisoria de aguas, delimitando las vertientes fluviales principales.

El resto de sistemas montañosos son prolongaciones de esta cordillera principal. Los más importantes son el de  las Montañas Sobaek, que dibujan una especie de «S» se ondulan en forma de S al sur de la península, y los llamados Alpes de Yeongham, que forman las últimas estribaciones meridionales de las montañas T’aebaek.

En las montañas Sobaek se encuentra el pico más alto de la parte continental de Corea del Sur: el Monte Chiri (1.915 m). Sin embargo, el punto más elevado del país es el Monte Hallasan (en la imagen inferior), un volcán extinguido que se levanta en la isla de Jeju a más de 1.950 metros sobre el nivel del mar.

Jeju (1.848 km²) es una de las dos islas volcánicas de Corea del Sur, ubicada unos 50 kilómetros al sur de la península. La otra es  Ulleung (73 km²), que se localiza a aproximadamente 140 kilómetros al este del continente, en aguas del Mar de Japón.

Además de estos dos territorios insulares, Corea del Sur ocupa desde 1945 un grupo de islotes conocidos como Tok, al sureste de Ulleung. Estas islas, conocidas por los japoneses como Islas Take, son objeto de una larga disputa territorial con Japón.

Las costas orientales de Corea del Sur con rectilíneas e uniformes. En cambio, el litoral del sur y del oeste es muy irregular y está conformado por muchas pequeñas bahías e islotes.

Los tres ríos principales de Corea del Sur nacen en las montañas T’aebaek y fluyen hacia el oeste recorriendo las llanuras de tierras bajas hasta su desembocadura en aguas del Mar Amarillo y del Mar de China Oriental. Estos tres ríos son:

  • Naktong (533 km), en la imagen superior, es el más largo del país. Su caudal es irregular. El río desemboca el el Estrecho de Corea, al oeste de la ciudad de Busan.
  • Han (514 km). Su nacimiento se ubica en el sector central de la T’aebaek y pasa por la capital surcoreana, Seúl, antes de desembocar al oeste, en el Mar Amarillo.
  • Kum (395 km). Nace en las montañas Sobaek y dibuja una gran curva hacia el norte-noroeste antes de su desembocadura en el Mar Amarillo.

En Corea del Sur apenas hay lagos importantes. Los únicos cuerpos de agua dulce destacados son algunos embalses artificiales como los de Andong, Chungju y Jinyiang. Cerca de Daegu se encuentra el Humedal de Upo, que forma parte de la cuenca del río Naktong.

Categorías: Asia, Corea del Sur