Geografía
Inicio Asia Kurdistán

Kurdistán

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Kurdistán a una región de Medio Oriente que se reparte a lo largo de las fronteras de varios estados (Armenia, Irak, Irán, Siria y Turquía) y que corresponde a la zona de extensión de la etnia y la cultura del pueblo kurdo. Su extensión aproximada es de unos 392.000 km².

Por lo tanto, Kurdistán no es un país sino una región cultural, aunque exista un fuerte movimiento nacionalista kurdo que defiende desde hace muchos años la creación de un estado propio.

El término «Kurdistán» aparece por primera vez en la historia en el siglo XI. En algunos momentos puntuales del siglo XX llegaron a existir estados kurdos, breves y de escaso tamaño, como el Reino de Kurdistán (1924-1927) en la actual Irak  y la República de Ararat (1927-30) al este de Turquía.

Geografía de Kurdistán

El territorio de Kurdistán se suele dividir generalmente en cuatro áreas o provincias:

  • Kurdistán del Norte (sureste de Turquía, 190.000 km ²).
  • Kurdistán del Sur (norte de Irak, 65.000 km ²).
  • Kurdistán del Este (noroeste de Irán, 125.000 km ²).
  • Kurdistán del Oeste (norte de Siria, 120.000 km ²).

Otra forma tradicional de dividir esta región es bajo las denominaciones de Alto Kurdistán (norte) y Bajo Kurdistán (sur), donde se encuentran las ciudades de Kirkuk y Arbil.

La región se caracteriza por tener un clima de tipo continental, caluroso en verano y frío en invierno. Las precipitaciones anuales son de alrededor de 200-400 mm en las llanuras semidesérticas del sur y de hasta 3000 mmm en las zonas de montaña (estribaciones de los Montes Zagros y Montañas del Tauro).

Según las estimaciones más aceptadas, en el mundo hay cerca de 45 millones de kurdos. De ellos, unos 20 millones viven en territorio turco, unos 12 millones en Irán, 8 millones en Irak y 4 millones en Siria. El resto se encuentra repartido entre otros países de varios continentes.

El idioma kurdo es uno de los factores aglutinantes. No así la religión, pues los kurdos practican diversas creencias: principalmente las dos ramas del Islam (sunní y chií), además del cristianismo, el yazidismo y el zoroastrismo.

Situación política actual

El Kurdistán iraquí obtuvo por primera vez el estatus de autonomía en un acuerdo de 1970 con el gobierno de Irak, lo cual cristalizó en la creación de la región autónoma del Kurdistán dentro de la república federal iraquí en el año 2005. También existe una provincia de Kurdistán en Irán, aunque carece de autogobierno.

A raíz de la Guerra Civil de Siria, los kurdos del norte del país tomaron el control de amplias zonas en las que se establecieron dos regiones autónomas con aspiraciones a quedar integradas dentro de una Siria federal cuando termine el conflicto.

La represión de Turquía hacia los kurdos se remonta a la época el Imperio Otomano, aunque posteriormente ha tenido episodios especialmente intensos, con grandes rebeliones sofocadas con especial dureza. En los años 80 el idioma kurdo fue prohibido, así como las organizaciones políticas de corte nacionalista.

Las provincias kurdas e Turquía han estado sometidas bajo la ley marcial durante años, mientras que diversas organizaciones terroristas kurdas han actuado con gran virulencia en diferentes puntos del país. En los últimos años la tensión se ha rebajado considerablemente, aunque el conflicto sigue estando lejos de resolverse.