Geografía

Inicio Armenia, Europa Geografía de Armenia: generalidades

Geografía de Armenia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa


Armenia es un país europeo sin salida al mar localizado en la región del Cáucaso. Tiene una extensión de 29.743 kilómetros cuadrados y su capital es Erevan.

Limita al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al sur con Irán y al sur y al este con Azerbaiyán. En total, cuenta con 1.570 kilómetros de fronteras.

El exclave azerí de Najicheván bordea la frontera armenia por el suroeste. Del mismo modo, existe un pequeño enclave armenio en Azerbayán llamado Chambarak.

El estado moderno de Armenia nace en 1991 después del desmembramiento de la Unión Soviética.

Sin embargo, la historia de este país es muy antigua, ya que se remonta al primer Reino de Armenia, en el siglo IV a.C. En cualquier caso, la extensión de la Armenia actual es mucho menor que el de la Armenia histórica.

Debido a su ubicación geográfica a medio camino entre Asia y Europa, el territorio armenio ha sido dominado por numerosos imperios (bizantino, árabe, otomano, ruso) y su población ha sufrido terrible episodios de persecución como el llamado genocidio armenio a manos de los turcos entre 1915 y 1923.

Una de las consecuencias de estas invasiones y persecuciones es la llamada diáspora armenia. Se estima que sólo una cuarta parte de los armenios del mundo viven dentro de las fronteras del país.

Organización territorial

La actual República de Armenia está dividida en 10 provincias o merzen:

  1. Aragatsotn.
  2. Ararat.
  3. Armavir .
  4. Geghark’unik’.
  5. Kotayk’.
  6. Lorri.
  7. Shirak.
  8. Syunik.
  9. Tavush.
  10. Vayots’ Dzor.

La capital Erevan (en la imagen superior) no está incluida en la lista de provincias, ya que cuenta con un distrito propio. Este territorio es el de menor extensión pero al mismo tiempo el más poblado del país.

A menudo se habla de la región de Nagorno-Karabaj, ubicada dentro de los límites territoriales de Azerbaiyán, como la 11ª provincia Armenia.

Este territorio fue objeto de disputa entre armenios y azeríes en 1918 y también después del fin de la URSS. El 10 de diciembre de 1991 tuvo lugar un referéndum para constituir un estado independiente en el que la población azerí del territorio se negó a participar. La proclamación del nuevo estado dio pie a una guerra entre el gobierno de Bakú y los independentistas del Alto Karabaj, respaldados por Armenia. Un alto el fuego fue decretado en 1994.

Sistema político

Según la Constitución armenia del año 1995, Armenia se organiza como una república democrática. El presidente de la República de Armenia es también el jefe de Estado, elegido por sufragio universal directo. El presidente nombra al primer ministro, quien a su vez elige a los ministros de gobierno.

El máximo órgano legislativo del país es la Asamblea Nacional de Armenia, compuesta por 190 miembros.

Armenia es miembro del Consejo de Europa, mantiene relaciones amistosas con la Unión Europea.

Categorías: Armenia, Europa