Geografía

Inicio Asia, Israel Israel: relieve e hidrografía

Israel: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa


A pesar de su  tamaño relativamente pequeño (470 kilómetros de norte a sur y 135 kilómetros de este a oeste en su tramo de mayor anchura), Israel cuenta con una geografía muy diversa que da lugar a paisajes bastante variados.

A grandes rasgos, se pueden distinguir cuatro regiones geográficas: la llanura costera mediterránea, las regiones montañosas del norte y el centro, la zona de depresiones y el Desierto del Negev.

La llanura costera se extiende a lo largo del litoral mediterráneo por más de cien kilómetros en forma de estrecha franja cuya anchura oscila entre 25 y 40 kilómetros. En esta tramo hay muchas playas de arena y las tierras costeras son generalmente fértiles.

La región con mayor altitud de Israel se ubica la norte, en las Montañas de Galilea. El punto más elevado es el Monte Hermón (2.814 metros), conocido en árabe con el nombre de Jebel Jarmaq. Esta cordillera se interrumpe de forma abrupta al este, donde se inician los dominios del extremo mas septentrional del Gran Valle del Rift.

Al sur, las montañas de Galilea están separadas de las Colinas de Cisjordania, territorio ocupado por Israel, por la Llanura de Esdraelon. Esta se extiende en sentido noroeste-sureste y sirve de nexo entre la llanura costera y la región de las depresiones.

La cordillera del Monte Carmelo se separa del sistema montañoso de Galilea con una sierra baja que alcanza la costa a la altura dela ciudad de Haifa.

La gran falla conocida como el Gran Valle del Rift alcanza el continente asiático atravesando el Mar Rojo. En Israel se extiende de sur a norte por la mitad oriental del país.

Este valle está formado por una serie de depresiones concatenadas que van desde el Golfo de Aqaba, al este de la Península del Sinaí, hasta los Altos del Golán (imagen superior). En esta depresión se halla el punto más bajo de Israel y de todo el planeta (-416 metros bajo el nivel del mar), a orillas del Mar Muerto.

Hidrografía

Uno de los problemas más importantes para el desarrollo de la economía de Israel es su escasez crónica de agua. El principal sistema de drenaje de Israel es el que forman el lago Tiberíades (de agua dulce) y el río Jordán.

El río Jordán, cuyo curso sirve como frontera entre Israel y Jordania, fluye hacia el sur a través de esta grieta por el Valle de Hula a una altitud de 150 metros. Después atraviesa el Tiberíades (también conocido como el Mar de Galilea) y más al sur el Mar Muerto (imagen superior). Más al sur el Jordán prosigue su cauce por las tierras áridas del Valle de Arava hasta alcanzar el puerto de Elat en el Mar Rojo.

Algunos ríos israelíes de menor entidad fluyen hacia el oeste para desembocar en aguas del Mediterráneo. El río Yarqon desagüa cerca de Tel Aviv, mientras que el río Qishon atraviesa la Llanura de Esdraelon para desembocar en Haifa.

Otro río que hay que citar es el Yarmuk, un afluente del Jordán que fluye hacia el oeste dibujando la frontera entre Siria y Jordania. El resto de cursos fluviales de Israel son de tipo estacional (wadis).

Categorías: Asia, Israel