Geografía

Inicio Asia, Corea del Norte Corea del Norte: población y economía

Corea del Norte: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Corea del Norte es de aproximadamente 25,5 millones de habitantes. La ciudad más poblada del país es la capital Pyongyang, donde viven 2,8 millones de personas (3,2 millones si se incluye su área metropolitana). Pyongyang es el centro político y industrial de Corea del Norte, además de la sede de las principales instituciones gubernamentales.

Otras ciudades norcoreanas importantes son Hamhung (590.000 hab), Namp’o (470.000 hab), Hungnam (360.000 hab), Kaesong (355.000 hab), Wonsan (340.000) y Ch’ongjin (330.000 hab).

La distribucion demográfica de Corea del Norte es muy desigual. La mitad suroccidental del país, donde se ubica la capital, está mucho más poblada que el resto del territorio. Hay algunas áreas del interior montañoso prácticamente deshabitadas.

Desde el punto de vista étnico, Corea del Norte es un país muy homogéneo. Casi la totalidad de la población pertenece a la etnia coreana a excepción de las pequeñas minorías china y japonesa.

El crecimiento demográfico del país se vio frenado por la hambruna de 1995-1998, la cual se saldó con la muerte de un número de ciudadanos norcoreanos cuya cifra oscila según la fuente entre 200.000 y 400.000. Gracias a la ayuda internacional a través del Programa Mundial de Alimentos se pudo contener la situación. Aún así, la población de Corea del Norte experimentó una paulatina reducción en la década posterior.

El idoima oficial del país es el coreano, en una variedad dialectal algo distinta a la que se habla en Corea del Sur. Aunque oficialmente Corea del Norte es un estado ateo, existen minorías religiosas ligadas al budismo, al cristianismo, al chondoísmo y al chamanismo coreano.

Economía de Corea del Norte

La economía de Corea del Norte es una economía de planificación centralizada de estilo comunista. El colapso de la Unión Soviética entre 1989 y 1991 supuso un duro golpe para el país, puesto que este país constituía el principal su sostén económico.

Estos cambios obligaron a la economía de Corea del Norte a recuperar sus relaciones económicas exteriores, también con Corea del Sur. En la actualidad China es su principal socio comercial.

El sector agrícola empela a más de una tercera parte de la población activa. A pesar de las mejoras tecnológicas introducidas en los últimos años, su índice de productividad es muy bajo y su produciión insuficiente para abastecer las necesidades del país. Los principales cultivos son maíz, arroz, soja y patata. La importancia de la pesca y la acuicultura es todavía muy modesta.

El sector minero norcoreano extrae hierro y carbón, gran parte del cual se destina a la industria nacional, centrada en la producción de maquinaria, equipos militares, productos químicos, textiles y de alimentos procesados. Corea del Norte cuenta también con una plataforma de perforación petrolífera en aguas del Mar de Japón.

El turismo, a pesar de los intentos estatales por atraer visitantes extranjeros a las estaciones de esquí del norte del país, es desde el punto de vista económico insignificante.

Corea del Norte tiene varias zonas económicas especiales (ZEE) y regiones administrativas especiales donde las empresas extranjeras pueden operar con incentivos fiscales y arancelarios. China es el mayor socio comercial del país y representa más del 84% del comercio exterior total.

Categorías: Asia, Corea del Norte