Geografía

Inicio Asia, Corea del Norte Corea del Norte: relieve e hidrografía

Corea del Norte: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Corea del Norte es un país de relieve diverso. En el interior se levantan sistemas montañosos separados por profundos vallles, mientras que en las dos regiones costeras predominan las llanuras, esecialmente en la mitad occidental.

El Paektu es el punto más alto del país co una altura de 2.743 metros. Su nombre significa «montaña de la cabeza blanca». Esta una montaña volcánica se localiza cerca de la región china de Manchuria. El cráter del volcán está inundado y forma un lago conocido como «lago del cielo» (ver en la imagen inferior), que se congela durante los meses de invierno.

La cordillera Hamgyong, ubicada en el extremo noreste de la península, cuenta también con numerosos picos que superan los 2.000 metros de altura. El más alto de ellos es el Kwanmobong (2.541 m).

Otros sistemas montañosos importantes de Corea del Norte son las Montañas Rangrim, que se levantan en la parte central del país en dirección norte-sur, suponiendo un formidable obstáculo natural para las comunicaciones. Por otra parte, la Cordillera de Kangnam se extiende a lo largo de la frontera entre Corea del Norte y China. Finalmente, en la zona meridional y muy cerca de la frontera surcoreana, está la Cordillera Thaebaek. Su punto más elevado es el Geumgangsan (1.638 metros).

Paektu

Las llanuras más extensas son las de Pyongyang y Chaeryong, que cubren un área aproximada de 500 kilómetros cuadrados.

Hidrografía

Las cadenas montañosas del norte y el este de Corea del Norte forman la cuenca hidrográfica a la que pertenecen la mayoría de sus ríos. La mayoría fluyen en dirección oeste y desembocan en el Mar Amarillo y la Bahía de Corea.

El río norcoreano más largo es el Yalu (790 kilómetros), también conocido como Amnok, que nace en el centro del país y dibuja gran parte de la frontera con china hasta su desembocadura cerca de Sinuiju.

El río Tuman (521 km) es el segundo más largo del país más importante de los de la vertiente del Mar de Japón, aunque a diferencia del Yalu sólo es navegable en su tramo final. En su recorrido hay varias represas y embalses. Cerca de su desembocadura se ha construido un sistema de esclusas que impiden el vertido de aguas fluviales contaminadas al mar.

El tercer río en importancia de Corea del Norte es el Taedong (397 km), que atraviesa la capital Pyongyang y es navegable en los dos tercios finales de su curso. En la imagen superior, el río a su paso por la capita del país.

Los lagos norcoreanos tienden a ser pequeños debido a la falta de actividad glacial y la estabilidad de la corteza terrestre en la región. A diferencia de sus países vecinos como Japón o el norte de China, en Corea del Norte apenas se registran movimientos sísmicos significativos.

Una característica de la hidrografía del país es la existencia de abundantes balnearios naturales y aguas termales, más de cien según los resgistros oficiales de Corea del Norte.

Categorías: Asia, Corea del Norte