Geografía

Inicio Asia, Corea del Norte Corea del Norte: clima, flora y fauna

Corea del Norte: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

El clima de Corea del Norte es de tipo continental. El invierno, entre diciembre y marzo, es largo y frío, con temperaturas medias muy bajas, sobre todo en el norte del país, donde se alcanzan registros por debajo de los 0º C. La temperatura más baja de la penícula coreana se ha registrado en Chunggang (-43º C).

En cambio el verano, que va desde junio hasta septiembre, es cálido y las medias mensuales están por encima de los 20º C en todo el territorio. Generalmente, a causa de la influencia moderadora del océno, las temperaturas costeras son más altas en la costa este que en la costa oeste.

La precipitación anual en Corea del Norte es de unos 1.000 mm, aunque la distribucion a lo largo y ancho de su territorio es bastante desigual. Por ejemplo, la meseta interior sólo recibe unos 600 mm al año, mientras que el valle de Taedong rgistra precipitaciones de 800 mm al año.

Más de la mitad de las lluvias que recibe el país se concentran en cuatro meses: de junio a septiembre. Esto se debe a la influencia de los vientos monzónicos, que también provocan de forma ocasional tifones (es decir, ciclones tropicales).

 En invierno, las precipitaciones se producen generalmente en forma de nieve. Estas nevadas pueden ser localmente fuertes, como en las zonas de montaña.

Flora de Corea del Norte

En el norte del país, especialmente en la región del Monte Paektu, la vegetación está formada por grandes masas forestales de coníferas. Los árboles más característicos son el abeto siberiano y el pino coreano. En cambio, en las tierras bajas predominan los bosques mixtos templados con una mayor variedad de especies (robles, tilos, arces, abedules, etc).

Grandes áreas boscosas del sur han sido deforestadas para conseguir nuevas tierras de cultivo. En las márgenes de los ríos crecen cañas, juncos, moreras silvestres y álamos.

Fauna de Corea del Norte

Debido a la deforestación, las poblaciones de ciervos, antílopes de montaña, cabras, tigres y leopardos, muy numerosas solamente hace unas décadas, han disminuido considerablemente y hoy están restringidas a los bosques remotos.

En las llanuras, sin embargo, todavía es posible ver aves como garzas y grullas, así como otras aves acuáticas migratorias que a menudo anidan en los campos de arroz. La fauna fluvial es también muy rica. Las especies de peces más abundantes son la carpa y la anguila.

Curiosamente, la tensión política y la permanente amenaza de guerra entre las dos Coreas ha tenido consecuencias positivas para la flora y la fauna de ambos países. La zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur es de facto una reserva natural que ha permanecido casi intacta desde el fin de las hostilidades en 1953.

Actualmente esta es una de las áreas naturales más puras de Asia. allí se encuentran muchos ecosistemas, principalmente bosques y humedales que son santuarios para muchas especies de aves migratorias como la grulla de cuello blanco. En la zona también habitan, entre otras especies, osos negros asiáticos y linces.

Categorías: Asia, Corea del Norte