Geografía

Inicio Antártida Los Antartandes

Los Antartandes

Publicado por Daniel Terrasa

Los Antartandes, también conocidos como la cordillera peninsular Antártica o los Andes Antárticos, es el nombre del sistema montañoso que recorre la Península Antártica.

Desde el punto de vista geológico los Antartandes son la prolongación hacia el sur de los Andes en América del Sur. La gran cordillera sudamericana se inicia en la frontera entre Colombia y Venezuela y corre a lo largo de la costa oeste del continente hasta Tierra del Fuego. Después gira hacia el este y se sumerge en el Océano Atlántico donde da lugar a la cordillera submarina del Arco de Scotia.

En algunos puntos de este arco la cordillera emerge formando los archipiélagos de Shag Rocks, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, las Islas Orcadas del Sur y las Islas Shetland del Sur. Finalmente resurge al norte de la Península Antártica.

Los Antartandes tienen una extensión de 3.200 kilómetros y están formados por una sucesión de cordilleras menores: Shackleton, Pensacola, Horlick, Reina Alexandra, Britannia, Príncipe Albert, Dufek y Admiralty. Casi todas ellas están cubiertas por glaciares.

Su pico más alto es Mount Hope (3.239 m, en la imagen de arriba), descubierto en el año 1935. Sin embargo, algunos geógrafos consideran que, al incluir centro del sistema orográfico a la Cordillera de la Reina Maud, este sería el Monte Kirkpatrick (4.528 m).

Montañas Transantárticas

Al suroeste, los Andes Antárticos se transforman en las Montañas Transantárticas. Esta larga cordillera de 2.800 kilómetros divide la Antártida en dos grandes regiones: oriental y occidental.

Abandonan el litoral del Mar de Weddell y continúan hacia el interior del continente a través de las Montañas Ellsworth (la cadena montañosa más alta del continente helado), más adelante en las Montañas Whitmore y finalmente hasta las Montañas de la Reina Maud. A partir de allí, el sistema montañoso continúa hasta alcanzar la línea de costa del Mar de Ross hasta el cabo Adare.

Si se incluyen estas cordilleras situadas fuera de la península, tanto los Antartandes como las Montañas Transantárticas forman parte de un gran arco serpenteante de más de 5.000 kilómetros de longitud.

A pesar de los acuerdos internacionales firmados en el Tratado Antártico en el año 1960, hay tres estados que mantienen reivindicaciones territoriales sobre los Antartandes: Argentina, Chile y Reino Unido.

 

Categorías: Antártida