Geografía

Alpes Escandinavos

Publicado por Daniel Terrasa

Los Alpes Escandinavos, también llamados Montes Escandinavos son una larga cordillera que se extiende de noreste a suroeste a lo largo de 1.700 kilómetros en la fachada atlántica de la Península de Escandinavia.

La parte occidental de la cordillera cae abruptamente sobre el mar (mar del Norte y mar de Noruega), dando lugar a altos acantilados y largos fiordos; en cambio, en su vertiente oriental las montañas disminuyen de altura de forma gradual hasta las llanuras de Suecia oriental.

Los Alpes Escandinavos forman una frontera natural entre Noruega y Suecia, y sólo en su trama más septentrional penetran brevemente dentro del territorio de Finlandia. En esta parte, la cordillera se estrecha considerablemente y recibe el nombre de Kölen (en sueco) o  Kjølen (en noruego).

La latitud y la humedad que llega desde el Atlántico Norte han propiciado la formación de numerosos glaciares que cubren granes áreas de la cordillera. El permafrost es habitual a partir de los 900-1.200 metros sobre el nivel del mar, dependiendo de la zona.

Orografía

Los picos más altos de los Montes Escandinavos se concentran principalmente entre las ciudades de Stavanger y Trondheim, en el sur de Noruega, tramo en el que también se registra la mayor anchura de la cordillera, unos 320 kilómetros.

En este sector se encuentra la montaña más alta de la península escandinava: el Galdhøpiggen (2.469 metros), en el lado noruego (ver imagen superior). Hasta hace relativamente pocos años el pico más alto era el Glittertind, también en Noruega. Cuando el glaciar que cubría su cima se derritió se realizaron nuevas mediciones y este pico perdió el honor de ser considerado el «techo de Escandinavia».

El tramo central y septentrional de la cordillera presenta alturas más modestas, aunque más allá del Círculo Polar Ártico algunos picos todavía alcanzan los 2.000 metros de altitud.

En la parte oriental de la cordillera (en el lado sueco), presenta unas formaciones montañosas muy peculiares llamadas förfjäll. Se trata de mesetas situadas a no más de 1.000 metros sobre el nivel del mar que se extienden entre colinas y montañas de cima redondeada.

Principales cumbres de los Alpes Escandinavos

Además del Galdhøpiggen, que es también el pico más alto de Noruega y del norte de Europa, hay que destacar las siguientes cumbres:

  • En Noruega: Glitterind (2.465 m), Store Skagastølstind (2.405 m), Store Styggedalstinden (2.387 m) y Skarstind (2.373 m).
  • En Suecia: Kebnekaise (2.104), que es el pico más alto de este país, Sarektjåkkå Stortoppen (2.089 m) y Kaskasatjåkka (2.076 m).
  • En Finalndia: Halti (1.324 m), en la región de Laponia. Es de menor altura que las montañas anteriormente citadas, aunque en todo caso el pico más alto de todo el territorio finlandés.

 

Categorías: Europa, Finlandia, Geografía regional, Noruega, Relieve, Suecia