Lago Hurón
El Lago Huron forma parte de los cinco Grandes Lagos de América del Norte. En realidad, es el más extenso de ellos, con de una superficie de más 59.600 kilómetros cuadrados. Es un lago de origen glacial situad a 172 metros de altura sobre la superficie del mar.
Fueron los exploradores franceses quienes le otorgaron ese nombre, debido a la abundancia de hurones en sus orillas. También le llamaron La Mer Douce (el mar dulce). El nombre Hurón proviene de la tribu nativa Huron que habitaba en la región durante la llegada de los europeos. Esta tribu jugó un papel importante en el comercio de pieles que se desarrolló en la zona durante los siglos XVII y XVIII.
Su longitud máxima de este a oeste es de 295 kilómetros y su achura de norte a sur de unos 230 kilómetros. El volumen estimado de agua que contiene es de unos 3.500 kilómetros cúbicos, el tercero más grande de los Grandes Lagos. La profundidad media del Lago Hurón es de 59 metros, con una cota de profundidad máxima de 229 metros. Además, el lago Hurón cuenta con más de 30.000 islas, siendo el lago con más islas en el mundo.
Aunque no existen mareas tal y como las conocemos, el nivel del agua del lago oscila unos 60 centímetros entre los meses de verano y de invierno, aunque en algunas ocasiones se han registrado diferencias superiores a un metro y medio. Este fenómeno se debe a los cambios estacionales en la presión atmosférica y los vientos predominantes.
Las orillas del Lago Hurón tienen una longitud de y 2.980 kilómetros y son muy irregulares. La mitad oriental y septentrional pertenece a Canadá (provincia de Ontario), mientras que la del sur y el oeste es de Estados Unidos, (estado de Michigan). En ambas orillas se pueden encontrar numerosos parques y reservas naturales, que albergan una gran diversidad de flora y fauna.
El Hurón se comunica con el Lago Michigan por el oeste a través del Estrecho de Mackinac. También sus aguas entran en contacto con las del Lago Superior a través de una serie de canales (Río de Sant Mary, Canal de Sant Joseph) al noroeste que dan lugar a la formación de algunos pequeños lagos como el Munuskong y el Nicolet.
Hay un efluente al este (el río St. Clair) que lo conecta al lago del mismo nombre, el cual a su vez está conectado con el Lago Erie a través del río Detroit. Este sistema de lagos y ríos interconectados ha sido una vía de comercio y transporte crucial desde tiempos prehistóricos.
En la orilla norte del lago hay dos grandes bahías: North Channel y Georgian Bay. Al sur, en la orilla estadounidense, se localiza Saginaw Bay. Separando North Channel del resto del lago se encuentra la isla de Manitoulin, que con 2.766 kilómetros cuadrados es la isla lacustre más grande del mundo. Esta isla es hogar de una rica cultura indígena y es un popular destino turístico.
Entre las ciudades ribereñas más importantes hay que destacar Sarnia, la más grande del lago con 72.000 habitantes, y Saugeen Shores en la orilla de Canadá, así como Bay City, Port Huron y Alpena en el lado de Estados Unidos. Estas ciudades son importantes centros de comercio, industria y turismo en la región.
Como el resto de los Grandes Lagos, la ecología del lago Huron ha sufrido cambios drásticos en el último siglo. El lago originalmente albergaba una comunidad nativa de peces de aguas profundas que acabaron siendo desplazadas por otras especies invasoras o introducidas por el ser humano, como por ejemplo el salmón del Pacífico. Sin embargo, en los últimos años se han hecho esfuerzos para restaurar la población de peces nativos y controlar las especies invasoras.