Lago Erie
El Lago Erie es un lago de origen glacial que forma parte del conjunto hidrográfico de los Grandes Lagos de América del Norte. De los cinco lagos que componen este sistema es el cuarto en extensión (con 25.667 kilómetros cuadrados) además del más meridional y el que cuenta con un menor volumen de agua.
El nombre del lago deriva de la tribu Erie, que habitaba su orilla oriental a la llegada de los primeros exploradores franceses.
La forma del lago es alargada, con disposición suroeste-noreste, con una longitud de 388 kilómetros y una anchura de 92 kilómetros. La profundidad media del Lago Erie es de 19 metros, con un máximo de 64 metros en su punto más profundo. Debido a su escasa profundidad, es siempre el primero de los Grandes Lagos en congelarse cuando llega el frío del invierno. Por otra parte, sus aguas son las más cálidas de todo el sistema.
El río Detroit es la principal fuente de alimentación del lago Erie. Este río recoge las aguas del Lago Huron y del Lago St. Clair por el suroeste. Otros ríos como el Buffalo, el Hurón, el Maumee y el Sandusky realizan aportaciones menores. Todos ellos forman parte de una cuenca de drenaje de más de 78.000 kilómetros cuadrados de extensión. Por otra parte, el Erie desagua por el noreste hacia el Lago Ontario a través del río Niágara. Ambos lagos están conectados también por el Canal Welland.
Actualmente, el Erie se sitúa en el límite internacional entre Canadá y Estados Unidos. La orilla norte pertenece a la provincia canadiense de Ontario, mientras que la parte sur se reparte entre los estados de Michigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York.
En general, el Erie presenta una orilla rectilínea de 1.268 kilómetros de longitud. Entre los pocos accidentes geográficos que existen destacan las bahías de Sandusky, Brest y Maumee, todas situadas en la parte meridional del lago.
Las pocas islas que hay en el lago Erie se localizan en la parte occidental. Las más importantes son Kelleys Island, Pelee y South Bass Island. En la parte nororiental destaca el sistema de islas y bancos de arena de Long Point.
La ciudad más grande en el lago es Cleveland, que está englobada dentro de la tercera área metropolitana más grande de Estados Unidos junto a las metrópolis de Chicago y Detroit. El resto de ciudades ribereñas importantes se encuentran también en la parte, como Buffalo, en el extremo más oriental del lago, Erie y Toledo, entre otras.
Las principales actividades económicas desarrolladas en torno al Lago Erie son la agricultura, la pesca y el turismo. Las llanuras lacustres son fértiles y, gracias a la existencia de un microclima templado, permiten el cultivo de viñedos. Por otra parte, la pesca comercial es más importante en la parte canadiense que en la estadounidense, aunque ha perdido la importancia que tuvo en épocas pasadas a causa de la sobrepesca y la contaminación. Finalmente, el turismo explota los atractivos naturales de los entornos del lago y los deportes acuáticos.