La Meseta Brasileña
Se conoce como Meseta Brasileña (también Altiplano Brasileño o Macizo Brasileño) a la región montañosa que ocupa buena parte del sur y el centro de Brasil. Más o menos cubre una superficie de 4.500.000 kilómetros cuadrados, extendiéndose en sentido noreste-suroeste a lo largo de más de 3.500 kilómetros.
Limita al norte con la Llanura amazónica o Amazonia, al este con el Océano Atlántico, al sur con la región de La Pampa y el estuario del Río de la Plata y al oeste con los pantanos de Mato Grosso y la región del Chaco.
Se trata de un sistema orográfico muy antiguo, modelado por una intensa actividad volcánica (hoy ya inexistente) y por la erosión, que ha atenuado tanto la forma como la altura de las montañas. Su punto más elevado es el Pico da Bandeira (2.981 m), el tercer pico más alto de Brasil, localizado en el límite entre los estados de Espírito Santo y Minas Gerais.
Una de las principales características definitorias de la Meseta Brasileña es su rica diversidad, con climas muy diversos y ecosistemas muy diferentes en los que habitan numerosas especies animales y vegetales.
Subdivisiones de la Meseta Brasileña
Se suele dividir el vasto espacio de la Meseta Brasileña en tres grandes regiones:
- Meseta atlántica, la parte más oriental del altiplano. Incluye varias cadenas montañosas que discurren de forma paralela a la costa.
- Meseta meridional, que ocupa las partes situadas más al sur de Brasil.
- Meseta central, que se localiza en el interior del país.
La Sierra de Borborema es el brazo más septentrional de este macizo, situado cerca de la costa. También es el origen de la principal cuenca hidrográfica de la región. Al sur de ella se extiende la Chapada Diamantina, o Meseta Diamantina, un gran parque nacional de más de 40.000 kilómetros cuadrados y una altitud media que oscila entre los 500 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Al sur de la Chapada Diamantina se levantan las Montañas Espinhaço, que se extienden de norte a sur a lo largo de casi mil kilómetros. Su máxima altura es el Pico do Sol (2.072 m). Al este de la región de Espinhaço, hacia el interior, se halla la Sierra de Caparaó, la parte más elevada de la Meseta Brasileña, en la que se alza el Pico da Bandeira (en la imagen superior) y otras grandes cumbres como el Pico do Calzado (2.849 m) y el Pico do Cristal (2.770 m).
Más al sur, en la zona litoral, están las Montañas Mantiqueira. Su nombre proviene del idioma tupí y significa «montañas que lloran», en referencia a los numerosos manantiales y cursos de agua que nacen de estas montañas. La Serra do Mar y la Serra Geral constituyen la parte más al sur de esta zona y de toda la Meseta Brasileña.