Geografía

Inicio América, Paraguay, Relieve Paraguay: relieve

Paraguay: relieve

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Alrededores de Concepción (Paraguay)Paraguay está asentado sobre el borde occidental del escudo brasileño, la zona central del río Paraguay, y se extiende por la llanura del Chaco. Se distinguen tres regiones la oriental, la occidental o Chaco y el Campo. En esencia es un país con un relieve uniforme en el que las dos terceras partes de su superficie son llanuras y las altitudes no superan los 850 metros.

La región Oriental

En la región Oriental dominan las mesetas altas, que enlazan con el Mato Grosso brasileño. Aquí se encuentran las sierras de Amambay y Maracajú. Hacia el sur se extienden una serie de alturas conocidas con el nombre de cordillera de Caaguazú, que separa las cuencas del Paraná y el Paraguay. Hacia el este se resuelve en una serie ondulaciones de menos de 600 metros, y que forman el cauce del río Paraná. El interfluvio con el río Paraguay es una serie llanuras con un escalón de entre 300 y 400 metros de altitud. Esta estructura se interrumpen en el centro, junto a Asunción, por un macizo volcánico, la cordillera de los Altos, que tiene una altura no superior a 400 metros. Este macizo se encuentra dividido por una fosa tectónica encuadrada entre fallas, y que forman un corredor entre Asunción y Villarrica.

Las principales cordilleras del Paraguay son muy antiguas y forman parte del escudo brasileño.

La cordillera del Mbaracayú hace frontera entre Paraguay y Brasil. Su pico más alto se encuentra en territorio brasileño, es el Pan de Azúcar, de 500 m de altitud. En el cruce del río Paraná con la cordillera del Mbaracayu existe grandes saltos de agua.

La cordillera del Amambay también hace frontera con Brasil y tiene una longitud de unos 200 kilómetros. Tiene una altitud media de 400 metros, y sus picos más importante son el Ponta Pora (700 msnm) y el Mangrullo (540 m).

La cordillera de Caaguazú nace en el cruce de las cordilleras Amambay y Mbaracayú, y se dirige hacia el sur, donde se separa en dos ramales menores: la Cordillera e Ybytyruzú, con el punto más elevado del Paraguay, el cerro Tres Kandú de 842 metros de altura.

Los picos más elevados del Paraguay son:

    * Cerro Tres Kandú (842 m), departamento de Guairá

    * Cerro Peró (835 m), departamento de Guairá

    * Cerro Amor (765 m), departamento de Guairá

    * Cerro Sarambí (735 m), departamento de Amambay

    * Cerro Guasú (695 m), departamento de San Pedro

El Chaco

El Chaco es una inmensa llanura en la que se acumulan los materiales arrancados por la erosión en los Andes. Existen algunos picos aislados de escasa altitud. La mayoría de ellos se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, como el cerro Ustares de 300 metros de altura. El relieve es tan llano que los ríos no tienen bastante pendiente para formar un lecho.

El Campo

El Campo es el sector de transición entre las mesetas del este y el Chaco. Se sitúa en el centro del país y se trata de una franja de llanuras con dirección norte-sur. Las llanuras se estrechan en torno a Asunción. Se distingue del Chaco porque los materiales que la forman no proceden de los Andes sino de la meseta brasileña. Son suelos más arenosos y de peor calidad. Al norte encontramos una serie de colinas calcáreas de hasta 300 metros de altitud. Al sur de Concepción la horizontalidad provoca el estancamiento de las aguas. Más al sur, tras el macizo que rodea la capital, las llanuras vuelven a ensancharse, hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, donde forman una zona pantanosa.

Commons Wikimedia: Relieve de Paraguay

15 comentarios para “Paraguay: relieve”