Geografía

Inicio Asia, La India Meseta de Decán

Meseta de Decán

Publicado por Daniel Terrasa

decán

La Meseta de Deccan se extiende por la mitad meridional del subcontinente indio. Tiene una altitud media de 600, aunque en sus partes más elevadas supera los 1.000 metros. Toda su extensión está contenida en un solo país: India. El topónimo Decán es una adaptación al inglés de la palabra dakkhana, que significa «sur» en sánscrito.

Los límites naturales de la Meseta del Decán son los siguientes: los Ghats occidentales por el oeste, los Ghats orientales por el este y el valle del río Narmada por el norte, que a su vez está encajado por las cordilleras de Satpura y Vindhya.

La región del Decán se extiende por los estados indios de Maharashtra, Telangana, Andra Pradesh, Karnataka, Chhattisgarh, Odisha y Tamil Nadu. Esta amplia zona ha sido el origen de numerosos reinos y estados a lo largo de la historia, como por ejemplo el Imperio de Maratha y el Sutalanato de Bahmani.

La sección nororiental del Decán es conocida con el nombre de Meseta de Telangana. Su superficie aproximada es de unos 148.000 kilómetros cuadrados, son una longitud de norte a sur de 770 kilómetros y una anchura este-oeste de cerca de 500 kilómetros. Se distingue por tener un suelo granítico, diferente al del resto de la meseta.

Por otra parte, el suelo del noroeste del Decán es de tipo volcánico: una gran provincia ígnea de casi 500.000 kilómetros cuadrados que los ingleses bautizaron como Deccan Traps.

Debido a una ligera inclinación del terreno hacia el este, los principales ríos que recorren el Decán (el Godavari y sus afluentes, el Krishna, el Tungabhadra y el Kaveri) fluyen en esa dirección, para desembocar en el Golfo de Bengala. La cuenca de drenaje más extensa es la del Kaveri, que ocupa casi todo el sur de la región y es represado en el Embalse Stanley antes de su tramo final.

El clima de la región de Decán es variado. En la mitad norte es de tipo semiárido, mientras que en el sur es tropical.  Las únicas lluvias se dan durante la temporada de los monzones, entre junio y octubre.

El subsuelo del Decán es rico en recursos naturales, con importantes depósitos de carbón, hierro y uranio. En cambio, la aridez del suelo y la escasez de lluvias ha dificultado el desarrollo de la agricultura, restringida básicamente a los estrechos valles fluviales. Los principales cultivos son arroz, algodón, tabaco, caña de azúcar, café, té y pimienta, entre otros.

A pesar de estos condicionantes geográficos y climáticos, la región está densamente poblada. Algunas de las ciudades más grandes de la meseta del Decán son Bangalore, Hyderabad o Pune. La diversidad étnica y lingüística de esta región es enorme, buen reflejo de la realidad cultural de la India.