Geografía

Inicio América, Brasil, Uruguay Isla Brasilera y Rincón de Artigas

Isla Brasilera y Rincón de Artigas

Publicado por Daniel Terrasa

Existen dos territorios en disputa a lo largo de la frontera entre Brasil y Uruguay. Estos son la Isla Brasilera y el Rincón de Artigas. En la práctica, ambos se encuentran bajo dominio brasileño, aunque los uruguayos mantienen sobre ellos una reivindicación de soberanía desde las décadas de los años 30-40 del siglo XX.

Desde el año 1974 en los mapas de Uruguay ambos territorios aparecen incluidos dentro de los límites nacionales, aunque diferenciados bajo la etiqueta de «territorios contestados».

Isla Brasilera

Isla Brasilera es una isla fluvial situada en la confluencia de los ríos Cuareim y Uruguay. Tiene una extensión de 2,8 km². Su importancia estratégica radica en su localización cerca de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Uruguay.

El origen de la disputa se inicia en la discrepancia sobre la pertenencia de la isla a uno u otro cauce fluvial. Un tratado firmado por ambos estados en 1851 acordaba que las islas situadas en el cauce del Cuareim (Quaraí en portugués) pertenecían a Brasil mientras que las que estaban en el del Uruguay quedaban dentro de este otro país. Así, Isla Brasileira (Ilha Brasileira) quedaba en territorio brasileño. Así se muestra en la siguiente ilustración:

Sin embargo, a raíz de una serie de estudios topográficos desarrollados en 1940, los uruguayos sostienen que la isla Brasilera se halla ubicada al sur de la desembocadura del Cuareim, es decir, en pleno río Uruguay, y por tanto dentro de los límites fronterizos de su país.

El conflicto sigue estando hoy pendiente de resolución. En Isla Brasileira hay catualmente una minúscula población brasileña.

Rincón de Artigas

El segundo territorio en disputa entre Brasil y Uruguay se encuentra unos 100 kilómetros al este de Isla Brasilera, remontando el curso del río Cuareim. Se trata de un área de 237 km² conocido como Rincón de Artigas. Este terroitorio forma una especie de triángulo marcado cuyas lados son dos arroyos (Maeco y La Invernada) que convergen en la desembocadura en aguas del Cuareim y la línea orográfica de la Cuchilla de Haedo, también conocida como Cuchilla Negra.

Como Isla Brasilera, el Rincón de Artigas se encuentra en la actualidad bajo dominio de Brasil. La reivindicación uruguaya sostiene que en el año 1856 se produjo un error de demarcación en la línea fronteriza entre ambos países. En 1934 se solicitó la devolución formal del territorio, a la que las autoridades brasileñas no han responddo hasta hoy.

Latensión entre Brasil y Uruguay acerca del Rincon de Artigas creció en el año 1985 a causa de la construcción de un asentamiento humano conocido como Thomáz de Albornoz o Manuel Filho.

Categorías: América, Brasil, Uruguay