La Amazonia Azul
Amazonía Azul es el nombre por el que se conoce a la zona económica exclusiva (ZEE) de Brasil en aguas del Océano Atlántico. Su extensión es de 3,6 millones de kilómetros cuadrados que se extiende a lo largo de la costa brasileña e incluye varios archipiélagos cercanos. El gobierno brasileño planea ampliar esta área a 4,4 millones de kilómetros cuadrados, aunque de momento no cuenta con la aprobación de la ONU para hacerlo.
El nombre de Amazonia Azul es una clara referencia a la región de la Amazonia, a la cual se le añade el adjetivo azul por el color que se asocia al mar.
La idea de la Amazonia Azul nació en el año 1995 después de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCR). Entre sus disposiciones más destacadas, figuraba la de que los islotes sin ocupación humana permanente no daban derecho a establecer una Zona Económica Exclusiva. Ante esta premisa, Brasil promovió la población estable de algunas de sus islas, como por ejemplo los archipiélagos de Trindade y Martín Vaz y de San Pedro y San Pablo.
Geografía de la Amazonia Azul
La superficie de la Amazonia Azul se puede dividir en dos grandes conjuntos: el litoral y las zonas insulares.
El litoral brasileño tiene una longitud de entre 7.500 y 9.200 kilómetros, dependiendo de cuál sea el método empleado para mediar la costa, contando o no todos los entrantes y salientes. Es la línea que va desde el cabo Orange al norte, hasta el arroyo Chuy al sur, en la frontera uruguaya. Esto forma una franja costera de 200 millas náuticas de anchura (unos 370 kilómetros) que suman en total una superficie de unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados.
Los archipiélagos y sus aguas territoriales suman otros 1,1 millones de kilómetros cuadrados repartidos del siguiente modo:
- Islas Trinidade y Martin Vaz (460.000 km²), al sur, situadas unos 500 kilómetros al noroeste de Rio de Janeiro.
- Archipiélago de San Pedro y San Pablo (415.000 km²), al norte, cerca de la línea del ecuador y aproximadamente unos 400 kilómetros al norte de Recife.
- Islas de Fernando de Noronha (360.000 km²), las islas más cercanas a la costa, a unos 100 kilómetros al norte de Recife.
Potencial económico de la Amazonia Azul
La importancia de esta radica en su potencial económico, el cual se resume en los siguientes recursos naturales:
- Bancos de pesca muy abundantes y formados por una gran diversidad de especies marinas.
- Reservas submarinas de petróleo, cuto potencial estimado es de unos 2 millones de barriles al día. Estas reservas se concentran en las zonas de Cuenca de Campos y El Presal.
- Minerales metálicos y otros recursos a explotar bajo el lecho marino.
- Posible aprovechamiento de la energía mareomotriz y eólica en alta mar.
A estos argumentos económicos habría que sumar el interés del estado de Brasil por preservar la enorme biodiversidad de especies marinas que habitan en esta región.