Geografía

Inicio América Guyana: Geografía física

Guyana: Geografía física

Publicado por Santiago

La República Cooperativa de Guyana se encuentra en la costa norte de América del Sur. Es la más occidental de las Guayanas. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. Tiene una superficie de 214.970 km², 2.462 km de fronteras y 459 km de costa.

La capital de Guyana es Georgetown, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno una república semipresidencial, la moneda el dólar guyanés y se encuentra en el huso horario UTC-4.

Commons Wikimedia: Cataratas Kaieteur (Guyana)

Parte de su territorio es reclamado por Venezuela, 159.500 km² de la Guayana Esequiba, y una importante área del sur-este del país es reclamada por Surinam.

Guyana se asienta sobre el escudo guayanés, que comparte con Venezuela y Brasil. Su largo internamiento hacia el sur (unos 800 km), permite diferenciar dos grandes unidades la del sur y la llanura. Hacia el sur se encuentra una meseta de materiales metamórficos, peniallanada, con mogotes de paredes verticales (tepuy). El principal conjunto montañoso es la sierra de Pacaraima, que culmina en el pico Roraima (2.810 m), que hace frontera con Venezuela y Brasil. La llanura se encuentra al norte, en la zona costera. Se trata de una amplia llanura aluvial muy baja. Algunos tramos se han ganado al mar gracias a la construcción del diques, por lo que se encuentra bajo el nivel medio del océano. Son auténticos pólderes como los de los Países Bajos. Esta es la zona agrícola del país, y donde se concentra el 90% de la población. Entre la zona sur y la llanura se encuentra una amplia zona de transición, con una ligera pendiente y cubierta de las arenas provenientes de la erosión de las rocas metamórficas del escudo guayanés.

El país se encuentra encajado entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Orinico y la del Amazonas, pero sus ríos, principalmente, desembocan directamente en el Atlántico. Los principales ríos de Guyana son el Esequibo, el Cuyuni, el Mazaruni y el Demerara, entre otros. Son famosas las cataratas de Kaieteur, de 247 m de salto. Los cuatro ríos principales fluyen desde el SE y desembocan en el Atlántico a lo largo de la parte oriental de la costa. El resto de la costa está surcada por ríos más cortos, como el Pomeroon, Mahaica, Mahaicony y Abary. Los ríos no son propicios para la navegación, debido a sus numerosas cascadas. Además, las desembocaduras suelen estar atoradas por sedimentos. Guyana tiene un total de 8.000 km de canales, que drenan los pólderes junto a la costa. El río Esequibo recorre el país de norte a sur. Con sus 965 km es el más largo.

El clima es ecuatorial, muy húmedo y lluvioso todo el año gracias a la presencia del océano Atlántico, más de 2.000 mm anuales. El centro de acción dominante es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que gobierna los alisios. Está libre casi por completo de los huracanes que se generan en el Atlántico. Las temperaturas son cálidas, con un promedio de 26 ºC y una amplitud térmica tanto diaria como anual muy baja. Las temperaturas medias están suavizadas gracias a la brisa marina. Sólo en el interior aparece un clima con dos estaciones diferenciadas, una húmeda y otra seca.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Predomina el bosque ecuatorial tropófilo. Abundan las selvas de grandes árboles, y en las zonas más secas del sur aparecen las sabanas.

Commons Wikimedia: Relieve de Guyana

Categorías: América

2 comentarios para “Guyana: Geografía física”


  • SEÑORES : EL OESTE DEL RIO ESEQUIBO ES UNA ZONA QUE SE ENCUENTRA EN RECLAMACION POR VENEZUELA..(159500.KM2)..ESTA SUGETA A UN ACUERDO DE SOLUCION PACIFICA DE TAL DIFERENDO , PIENSO NUEVAMENTE DE QUE DEBE INCORPORARSE TAL RRECLAMO CON LA LINEAS DEAGONALES SOBRE EL TERRITORIO AL QUE DENOMINAMOS ESEQUIBO PUESTO QUE TENEMOS LOS VENEZOLANOS DERECHOS SOBERANOS SOBRE TAL TERRITORIO Y PARECIERA QURE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE HACE OIDOS SORDOS A TAL RECLAMO QUE ES LEGAL Y AL QUE GUAYANA ESTA AL TANTO E INCLUSO ANTES DE SU INDEPENDENCIA FIRMARON UN ACUERDO COMPENSATORIO PACIFICO DE TAL DIFERENDO , NO ES UN CAPRICHO DE NADIE NI TIENE QUE VER CON LA POLITICA , PARTIDO IDEOLOGIA O COLOR, SE TRATA DE SOBERANIA E IDONEIDAD AL QUE TENEMOS DERECHO SOBRE ESE TERRITORIO QURE ES IRRENUNCIABLE PAR NUESTRO PUEBLO , PORQUE FUE ARREBATADO INJUSTAMENTE POR LOS INGLESES Y AL QUE DESDE EL MISMO MOMENTO SE HIZO UN RECLAMO ANTE ESTE EX-IMPERIO QUE QUIZO APODERARSE DE MAS TERRITORIO PERO QUE LA DOCTRINA MONROE NO LE PERMITIO PORQUE NEGOCIO NO CON VENEZUELA SINO CON ESTADOS UNIDOS.. TODA AMERICA LATINA ESTA CONCIENTE DE QUE ESE TERRITORIO ES UN TROZO DE VENEZUELA …Y SE DEBE INSTAR A ESE PAIS A QUE SE DE UNA NEGOCIACION PACIFICA JUSTA Y CORDIAL SOBRE LA COMPENSACION A VENEZUELA DE LO QUE LE CORRESPONDE…DERECHOS QUE AL PARECRER MENOSPRECIAN LOS GUYANESES PERO QUE NO SE EQUIVOQUEN PUESTO QUE ESE RECLAMO NO VA A CESAR HASTA QUE SE DEVUELVA LO QUE NOS CORRESPONDE POR LEY SUPREMA Y POR DERECHO HISTORICO….

  • Debido a la infiltración con la previa toma de Trinidad y Tobago de los Británicos es que se encuentra esta disputa ya que según lo estipulado en la capitania venezolana Guyana pertenece al territorio Venezolano y por ende debería ser regresado a su real dueño el cual no ROBO como el caso de Gran Bretaña….