Islas Izu
Las islas Izu son un archipiélago de islas volcánicas localizado al sureste de la isla de Honshu, en Japón. Aunque son conocidas popularmente como «las Siete Islas» en realidad hay más de doce, contando islas e islotes. Otro nombre que se emplea para designarlas es del de «Islas de Tokio», ya que se encuentran relativamente cerca del puerto de la capital nipona. De hecho, forman parte de la misma prefectura.
Geográficamente, las islas forman una línea en sentido noroeste-sureste desde la península de Izu. La superficie total del archipiélago es de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados. A menudo s eengloba a las islas Izu en el mismo grupo que las islas subtropicales de Ogasawara, que también forman parte administrativa de Tokio y se encuentran más al sur.
Desde el punto de vista de la geología, las islas forman parte norte del arco Izu-Bonin-Marianas, una triple unión tectónica que origina una importante actividad volcánica y sísmica. En el pasado reciente se han registrado episodios de liberación de gases nocivos que han obligado a evacuar algunas de las islas habitadas del archipiélago.
Estas son las islas que forman parte de las Izu, ordenadas de oeste a este:
Izu Oshima
Es la isla más grande del archipiélago, con una superficie de 91 km², y la más cercana a las costas de Japón. En su centro se eleva la cumbre del volcán Mihara (758 m). Izu Oshima cuenta con una población de 8.000 personas. Forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, el hábitat de numerosas especies de aves marinas.
To Shima
Pequeña isla de 4 km² y una población aproximada de 300 habitantes. Casi toda su superficie está cubierta de campos de camelias. Junto a ella se ubica el islote de Udone-shima.
Nii Jima
Esta isla se encuentra a 163 kilómetros al sur de Tokio. Tiene forma alargada, con 11 kilómetros de largo y unos 2,5 kilómetros de ancho. Su superficie es de 24 km² y su litoral se caracteriza por la presencia de grandes playas. El punto más elevado de Nii Jima es el volcán Miyatsuka (432 m). En la isla viven unas 2.700 personas.
Miyake Jima
Es una isla con forma circular cuya superficie total es de 55 km². El volcán Oyama (775 m), muy activo y destructivo en épocas recientes, domina el relieve de Miyake Jima, donde viven actualmente cerca de 2.500 habitantes.
Mikura Jima
Tiene un área de 20 km² y se encuentra a unos 200 kilómetros de Tokio. Gran parte de su superficie está cubierta por bosques y en su litoral se pueden avistar numerosas especies de mamíferos marinos. La población de Mikura Jima es de apenas 300 habitantes.
Hachijo Jima
Es la más alta de las islas Izu, coronada por el volcán Nishiyama (854 m). Su superficie es de 62 km² y su población aproximada es de 7.500 habitantes, todos ellos concentrados en el único núcleo urbano de la isla, Hachijo.
Aogashima
Es la más alejada de las islas habitadas del archipiélago Izu, situada a 358 kilómetros al sureste de Tokio, en el límite septentrional de la región de la Micronesia. Aogashima tiene una extensión de casi 62 km² y es el hogar de unas 200 personas.