Geografía

Inicio América, Asia, Hidrografía Mar de Bering

Mar de Bering

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Bering se encuentra en el extremo más septentrional del Océano Pacífico. Su superficie es de más de 2.000.000 de kilómetros cuadrados. Limita al este y noreste con Alaska (Estados Unidos), al oeste con la península de Kamchatka (Rusia), al sur con las islas Aleutianas y al norte con el Estrecho de Bering, que conecta el mar de Bering con el mar de Chukotka en el Océano Glacial Ártico.

El nombre del mar, así como el del estrecho homónimo, se deben al navegante danés Vitus Bering, que exploró estas regiones en el año 1728 por encargo de Rusia.

El mar de Bering se puede dividir en dos partes casi iguales: un área relativamente poco profunda a lo largo de las plataformas continentales e insulares en el norte y el este y un área mucho más profunda en el suroeste.

En la primera zona la profundidad máxima es de150 metros, mientras que en el suroeste se encuentra el punto más profundo (4.097 metros), en la cuenca Bowers.

La salinidad es relativamente baja (31-33 por mil).

En invierno, la mitad norte del mar de Bering permanece congelada en su superficie. El grosor de la capa de hielo oscila entre 80 y 120 metros. Estas circunstancias, unidas a las condiciones climáticas donde son frecuentes las nieblas espesas, hacen que la navegación en sus aguas sea especialmente difícil.

Costas e islas

En la costa rusa, la parte occidental del mar de Bering, hay importantes accidentes geográficos como el Cabo Navarin y el Golfo de Anadyr. La costa americana es todavía más recortada, con la presencia de grandes bahías como la de Bristol o la de Norton Sound.

Los archipiélagos e islas más importantes del mar de Bering son:

  • Islas Diomede, ubicadas en el Estrecho de Bering.
  • Isla Saint Lawrence (Estados Unidos), al sur del estrecho.
  • Isla de Nunivak, frente a las costas de Alaska.
  • Islas Pribilof e Isla Sant Matthew, en el centro-oeste del mar de Bering.
  • Isla de Karagin, en la costa rusa.

Además, una serie de archipiélagos que forman una gran línea curva marcan el límite meridional del mar de Bering. De oeste a este, son las siguientes:

  • Islas Komandor, bajo soberanía rusa
  • Islas Near, ya en territorio estadounidense, separadas de Komandor por el estrecho de Blizhny.
  • Islas Rat.
  • Islas Aleutianas, separadas de Rat por los pasos de Amchitka y Tanaga. Este archipiélago integra las islas Fox, Andreanoff y Unimak, y se extienden desde el punto más al sur del mar de Bering hasta la península de Alaska a lo largo de unos 1.200 kilómetros.

Aspectos económicos

La existencia en el Mar de Bering de la capa intermedia fría que separa las aguas profundas, que son ricas en sales nutritivas, de la capa superior expuesta a la luz solar)produce dos crecimientos de vida vegetal flotante durante el año. Esta abundancia de alimento durante todo el año determina la presencia de numerosas especies de peces y moluscos en grandes cantidades. Dicho de otro moco: la riqueza pesquera del mar de Bering es enorme.

En el mar de Bering habitan más e 25 especies de peces que se capturan con fines comerciales. Los más importantes son el salmón, el arenque, el bacalao, la platija, el halibut y el abadejo. Varias especies de ballenas, especialmente las ballenas grises, migran a las aguas de Bering para alimentarse durante el verano. La pesca intensiva en la última mitad del siglo XX ha reducido drásticamente algunas de las especies de peces más valiosas, y esto ha llevado a una mayor explotación de especies de menor valor comercial.

Se cree que existen depósitos de petróleo y gas bajo el lecho marino del norte del mar de Bering y a lo largo del margen de la península de Kamchatka, aunque aún no han sido explotadas.

Categorías: América, Asia, Hidrografía