Isla de Marajó
Marajó es una isla costera situada en la costa del estado de Pará, al noreste de Brasil. Con una extensión de 40.100 km², es la segunda isla más grande de América del Sur, solo superada en tamaño por la Isla Grande de Tierra de Fuego, en Chile. Mide unos 295 kilómetros de este a oeste y 200 kilómetros de norte a sur. Casi todo su territorio se extiende sobre la línea del ecuador.
Se trata de a isla más grande del archipiélago homónimo. Se encuentra separada del litoral continental por la bahía de Marajó por el sur, por la bahía de Vieira Grande por el norte y por las corrientes de los ríos Pará, Companhia y Jacaré Grande por el oeste. La costa oriental de Marajó está bañada por las aguas del Océano Atlántico.
El archipiélago de Marajó se asienta sobre un complejo entramado de ríos y canales cerca de la desembocadura del río Amazonas. Todas las islas, que suman casi 50.000 kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra dentro de los límites del Área de Protección Ambiental del Archipiélago de Marajó, creada en el año 1989.
El relieve de la isla es completamente llano, lo cual favorece que grandes áreas se inunden de manera periódica durante la temporada de lluvias. Además, hay varios lagos (el mayor es el de Arari) unos veinte ríos en Marajó que también se desbordan regularmente.
La mitad oriental de la isla está dominada por un paisaje de sabana. Es en esta zona donde se ubican las principales explotaciones agrícolas y donde viven los búfalos de agua. En la parte oriental crecen bosques de varea y palmeras.
Un fenómeno natural muy curioso por el que la isla de Marajó es muy conocida es la pororoca (en la imagen). Consiste en una especie de marea fluvial que da lugar a olas que a menudo alcanzan los 4 metros de altura. La pororoca es también un fuerte reclamo turístico, ya que muchos visitantes van a la isla solo para contemplarla.
Geografía humana
La isla de Marajó tiene una población de más de 380.000 habitantes. De ellos, unos 100.000 se concentran en la ciudad de Breves, la ciudad más grande de la isla. Administrativamente, el territorio insular se divide en doce municipios.
La distribución demográfica de la isla es muy irregular. Las zonas más pobladas se sitúan en la costa sur y suroriental, donde se halla Breves y otras poblaciones importantes como Salvaterra o Soure. Esta última cuenta con una conexión vía ferry con la ciudad de Belem, la más grande de esta región brasileña.
Actualmente, la población indígena de Marajó (cuyo nombre pre-hispanico era Marinatambal) es prácticamente testimonial. La colonización portuguesa puso fin al periodo de esplendor de estos pueblos, de los que aún se conservan numerosos vestigios arqueológicos.
La economía de Marajó se basa fundamentalmente en la ganadería, en la que los búfalos de agua mencionados antes tienen un papel predominante.