Geografía

Isla de Terranova

Publicado por Daniel Terrasa

Port-aux-basques («puerto de los vascos»), en el sur de Terranova.

La isla de Terranova (Newfoundland island en inglés)es la isla más grande de la costa atlántica de Canadá. Junto a una porción de tierra en la península de Labrador, conforma la provincia de Newfoundland and Labrador.

Su tamaño es de 108.000 kilómetros cuadrados y su población aproximada es de unos 200.000 habitantes. La ciudad más poblada es St.John’s (unos 100.000 habitantes)

Terranova está bañada por las aguas del Golfo de San Lorenzo por el oeste y por las del Océano Atlántico por el este.

Frente a su costa sur se encuentran a escasa distancia las islas de St. Pierre y Miquelon, que pertenecen a Francia.

Terranova está separada del continente por el Estrecho de Belle Isle. Su punto más oriental, Cape Spear, es también el punto situado más al este del continente americano, sin contar con Groenlandia.

Este territorio fue llamado así («nueva tierra») por los exploradores europeos del siglo XV.

Relieve e hidrografía

La isla de Terranova tiene la forma aproximada de un gran triángulo. Geológicamente se formó mediante el mismo pliegue de la corteza terrestre que dio lugar a los Apalaches, aunque su relieve actual es el resultado de la actividad volcánica de la zona y de largos procesos de erosión del hielo.

A lo largo de la costa oeste hay una estrecha llanura que se eleva abruptamente en las montañas de Long Range, donde se encuentra The Cabox (814 m), la mayor elevación de la isla. A partir de allí, el terreno se inclina para formar una gran meseta ondulada y salpicada de miles de lagos y lagunas, así como importantes ríos como el Exploits, el Gander y el Humber.

El terreno costero en el este está marcado por la presencia de numerosas bahías, fiordos e islotes. Los golfos más importantes son White Bay, Notre Dame Bay y Trinity Bay. En el extremo suroriental se hallan las penínsulas de Avalon y Burin. Al suroeste, el Cap Ray mira directamente hacia las costas de Nueva Escocia a través del Estrecho de Cabot.

Clima, flora y fauna

El clima de Terranova se encuentra dentro de la categoría de climas continentales subárticos según la clasificación de Köppen. Los inviernos son fríos, con temperaturas medias por debajo de los 0ºC, aunque más suaves que en el continente gracias a la influencia oceánica. La temperatura media en verano en las zonas del sur ronda los 15ºC.

La precipitación anual se sitúa en torno a los 1.400 mm anuales, aunque llueve más en el sur que en el norte de la isla, donde casi siempre son en forma de nieve.

Buena parte de Terranova está cubierta de bosques. Las principales especies son las coníferas (abeto y picea negra), que se mezclan con especies de hoja caduca como el abedul amarillo.

El alce, introducido en la isla a principios del siglo XX, es el mamífero salvaje más importante, superando al caribú. Las ballenas, ahora protegidas, puede ser avistadas durante todo el verano en las costas. En cuanto a las aves, en la costa abundan gaviotas, alcatraces, águilas pescadoras y petreles, entre otras muchas especies.

Población y economía

De las poblaciones indígenas de la isla sólo queda la comunidad Mykmaq, que habita dentro de los límites de la reserva en el río Conne (Miawpukek). Sin embargo, la mayor parte de la población es de origen europeo, principalmente inglés, irlandés, escocés y francés.

La costa sur de la isla, y en especial la península de Avalon (donde está la capital St.John’s), son las zonas más densamente pobladas.

La economía de Terranova se ha basado tradicionalmente en la pesca así como en la explotación de los recursos mineros y forestales. Hoy en día estas actividades son mucho menos importantes y la economía local se sostiene cada vez más gracias al turismo.

 

Categorías: América, Canadá, Geografía regional