Geografía

Inicio América, Chile Chile Insular

Chile Insular

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Chile Insular o Chile Oceánico al conjunto de islas que pertenecen a este país y que se encuentran dispersas por el sur del Océano Pacífico. Quedan excluidas de esta categoría geográfica las islas costeras del sur, como por ejemplo Chiloé, que forman parte de la Patagonia chilena.

Se estima que el Chile Insular, en oposición al Chile continental, supone solamente el 0,3% del territorio total de este país. Sin embargo, se extienden sobre una superficie oceánica de más de 105.000 kilómetros cuadrados. Todas estas islas y archipiélagos (se calcula que hay un total de 3.739 islas y 2180 islotes) pertenecen administrativamente a la región de Valparaíso, Chile.

Archipiélago Juan Fernández

Se localiza a 670 kilómetros de distancia de las costas chilenas, abarcando una superficie aproximada de 100 km². Este archipiélago debe su nombre al explorador español Juan Fernández, primer occidental que pisó las islas en el año 1574. Está formado por tres islas principales:

  • Isla Robinson Crusoe, llamada Más a Tierra hasta el año 1966 (47,9 km²), ilustrada en el mapa de más abajo.
  • Isla Alejandro Selkirk, conocida anteriormente como Más Afuera (45,9 km²).
  • Islote de Santa Clara (2,2 km²).

La población de estas islas es de unos 600 habitantes, la mayor parte de ellos asentados en Robinson Crusoe. El marinero escocés Alexander Selkirk habitó estas islas a principios del siglo XIX. Más tarde, el escritor francés Daniel Defoe se inspiró en su historia para escribir su famosa novela Robinson Crusoe.

Islas Desventuradas

Se encuentran al norte de las islas Robinson Crusoe y a unos 850 kilómetros de las costas continentales. Podrían haber sido descubiertas por Fernando Magallanes durante su viaje de circunvalación, aunque otra teoría indica que fue Juan Fernández el verdadero descubridor. Cubren unos 4 km² de superficie, siendo estas sus principales islas:

  • San Félix (1,4 km²)
  • San Ambrosio (2,2 km²)

También forman parte del archipiélago dos pequeños islotes: González y Roca Catedral. Ninguna de las islas Desventuradas cuenta con una población humana estable.

Isla Sala y Gómez

Esta isla, también llamada Motu Motiro Hiva en idioma rapanui, se encuentra a más de 3.200 kilómetros del litoral continental chileno. Es una pequeña isla de origen volcánico y 0,15 km² de superficie. Fue descubierta por el navegante español José Salas Valdés en el año 1796 y bautizada con el apellido de dos marineros de su tripulación.

Está totalmente deshabitada e incluida dentro de los límites de un parque natural protegido.

Rapa Nui (Isla de Pascua)

La isla de Pascua o Rapa Nui es la más occidental de Chile, localizada a más de 3.700 kilómetros del continente americano. Su extensión es de 163 km², sin contar los numerosos minúsculos islotes que la rodean.

También es de origen volcánico, siendo un volcán extinguido, el Maunga Terevaka (511 m) su punto más elevado. Su población es de unos 8.000 habitantes, de los cuales cerca del 40% son de origen rapanui. A pesar de su localización remota, es uno de los principales puntos turísticos de Chile a causa de los famosos moais, las antiguas estatuas de cabezas humanas erigidas por los antiguos pobladores isleños.