Geografía

Chile: clima

Publicado por Santiago

El clima de Chile es muy variado, ya que no sólo la altitud introduce variantes importantes, sino, también, la latitud, puesto que se extiende desde por encima del trópico de Capricornio hasta el polo Sur. Además, la corriente fría de Humboldt produce un descenso de las temperaturas a lo largo del país. También El Niño oscilación sur (ENSO) condiciona periódicamente el clima de Chile. La cordillera de los Andes regula el paso de masas de aire. El país, en el norte, se encuentra a sotavento de los alisios, mientras que en el sur se encuentra a barlovento. Así, en la zona norte el centro de acción básico es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y en el sur el Frente Polar sur y el anticiclón del Pacífico Sur.

Commons Wikimedia: Glaciar Nena (Chile)

En Chile podemos distinguir seis tipos de climas básicos: clima tropical seco, clima subtropical húmedo, clima mediterráneo, clima marítimo del oeste de los continentes, clima de tundra y clima de montaña.

Clima tropical seco

Commons Wikimedia: Desierto de Atacama (Chile)El clima tropical seco se extiende desde Arica hasta Copiapó. Se trata de un clima extremadamente seco debido a la presencia permanente del anticiclón subtropical del Pacífico sur y la influencia de la corriente fría de Humboldt que impiden la llegada de masas de aire frío y húmedo. Son los desiertos más áridos del planeta. Las lluvias no superan los 50 mm año y las temperaturas se sitúan en torno a los 16 y 18 ºC, con una oscilación anual de unos 6 ºC pero diaria de unos 35 ºC. Lo más característico es el desierto de Atacama y los salares de la Puna, habitualmente cubiertos de niebla o camanchaca. Por encima de los 1.000 metros la niebla mitiga la sequía. La cordillera Costera hace de barrera para las escasas masas de aire húmedo, intensificando la aridez en la depresión central, y los Andes impiden la llegada de los vientos alisios. A medida que se asciende se reduce la temperatura y apenas se aumenta la humedad.

Clima subtropical seco

El clima subtropical seco se extiende desde el Copiapó hasta el Aconcagua. Las precipitaciones aumentan hasta superar los 100 mm, lo que sigue siendo un clima seco. Las temperaturas se sitúan en torno a los 16 ºC, con una oscilación térmica anual inferior a los 6 ºC y diaria más moderada. También son frecuentes la nieblas persistentes. A partir de los 1.000 metros de altitud la humedad es suficiente como para permitir una vegetación esteparia.

Clima mediterráneo

El clima mediterráneo se extiende desde el río Aconcagua hasta el Bío-Bío. Las precipitaciones se elevan hasta unos 400 mm anuales, y se producen, sobre todo, en el invierno austral. El verano es largo y seco. Las temperaturas se sitúan entre los 12 y los 14 ºC, mitigadas por la corriente de Humboldt. La oscilación térmica anual es de unos 13 ºC.

Clima marítimo de la costa oeste

El clima marítimo de la costa oeste se extiende desde el río Bío-Bío hasta la isla de Wellington. Las lluvias son importantes, ya que se superan los 1.500 mm anuales. En las alturas andinas se llega a los 4.000 mm. La temperatura media comienzan a ser fría, por debajo de los 12 ºC. con unos 10 ºC de oscilación térmica anual. Las lluvias son regulares durante todo el año, con un máximo en invierno.

Clima de tundra

El clima de tundra se extiende desde la isla de Wellington hasta la región de los canales en el extremo sur de la Patagonia chilena. Las precipitaciones son abundantes, puesto que superan los 2.000 mm, muchas de ellas en forma de nieve. Las temperaturas medias son frías, por debajo de los 5 ºC. La oscilación térmica es moderada.

Clima de montaña

Las modificaciones que introduce la altitud en Chile se extienden de norte a sur. Con tan gran longitud las montañas se comportan de diferente manera al norte que al sur. Al norte están a sotavento de los alisios, los vientos dominantes en esta latitudes, pero en el centro y sur de Chile están a barlovento, por lo que predomina el efecto barrera, con lo que las precipitaciones aumentan rápidamente a medida que se asciende. De esta manera, las montañas son responsables de los desiertos más áridos en el norte y las mayores precipitaciones en el sur. La cota de las nieves perpetuas desciende desde los 4.500 ó 5.000 metros en el norte hasta los 500 metros en el sur.

Categorías: América, Chile, Climatología