Geografía

El Rif

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce con el nombre de Rif, o El Rif, a la región costera del norte de Marruecos bañada por el Mar Mediterráneo. Limita al oeste con la región de Yebala y al este con Argelia.

Una pequeña parte del territorio del Rif aún se encuentra bajo soberanía de España: la ciudad autónoma de Melilla y una serie de pequeñas islas e islotes como el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas y las islas Chafarinas.

La influencia española en la región sigue siendo notable. El protectorado español de Marruecos, que se prolongó desde 1912 a 1956, abarcaba todo el Rif más algunas otras zonas de Marruecos. Existe cierta conciencia nacional del pueblo rifeño que ha seguido latente incluso después de su integración dentro del reino de Marruecos.

En árabe antiguo la palabra rif, de la que esta región toma su nombre, significa «orilla» o «límite».

Geografía física

El Rif es una región muy montañosa que suele dividirse en tres grandes conjuntos: interior, medio y exterior.

A lo largo del Rif interior hay una gran dorsal montañosa que se conecta con la parte septentrional del sistema del Atlas y que recorre la zona en sentido este-oeste. Está formada por tres cordilleras principales:

  • El Hauz, en la parte más occidental.
  • La cordillera central, donde se levanta el pico mas alto del Rif, el Monte Tidiguín (2.455 m).
  • Montañas Bocoyas, al este.

El Rif medio es un área de transición entre la zona interior y el litoral. No obstante, el Rif exterior también presenta un relieve abrupto. La línea de costa presenta destacados accidentes geográficos como la Bahía de Alhucemas o el Cabo Tres Forcas.

Los ríos del Rif son cortos y de caudal irregular, con predominio de los wadis.

Geografía humana

La población rifeña cuenta con unos rasgos étnicos más propios de los pueblos europeos que de los pueblos semitas. Este aspecto, junto al hecho de contar con una lengua diferente del árabe (el bereber o amazigh rifeño) y peculiaridades culturales propias, ha motivado un sentido nacional muy arraigado dentro del Rif. Las tensiones entre el gobierno de Marruecos y el pueblo rifeño han sido una constante desde los años 50.

Las ciudades más importantes del Rif son Nador (Marruecos), donde viven unas 165.000 personas, y Melilla (España), con cerca de 90.000 habitantes.

La población es mayoritariamente musulmana. El árabe es el idioma más hablado, aunque gran parte de los rifeños también hablan bereber y español.

La economía rifeña se basa casi de forma exclusiva en la actividad agrícola, ya que el turismo no ha llegado a tener una implantación tan exitosa como en otras regiones marroquíes. Esta circunstancias son la causa de que hoy en día el Rif sea una de las regiones menos desarrolladas de Marruecos.

Una de las bases de su agricultura es el cultivo de hachís (en la imagen superior, uno de los muchos campo cultivados de la región), consumido ampliamente por la población local y objeto de comercio ilegal a través de la zona del Estrecho de Gibraltar.

 

Categorías: África, Marruecos