Geografía

Inicio África, Yibuti Geografía de Yibuti

Geografía de Yibuti

Publicado por Daniel Terrasa

Yibuti es un pequeño estado de África Oriental situado en la región del «Cuerno de África». Tiene una extensión de 23.200 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 314 kilómetros.

El país limita al sureste con Somalia, al oeste con Etiopía, al norte con Eritrea y al este con el Mar Rojo.

Yibuti fue una colonia francesa hasta 1977, año en el que alcanzó su independencia. El nuevo estado tomó el nombre de su ciudad más importante: Yibuti.

En la actualidad es un estado de gran importancia estratégica debido a su ubicación en el lado suroccidental del paso marino entre el Océano Índico y el Mar Rojo. Por este motivo, su territorio alberga bases militares de varios países extranjeros.

Territorialmente, el país se divide en seis regiones y once distritos.

Geografía física

El territorio de Yibuti se despliega alrededor del Golfo de Tadjoura, que forma parte del Golfo de Adén. En su parte más interior se forma una pequeña bahía casi cerrada conocida como Lago Ghoubet, aunque no se trata de un lago. En la entrada de Tadjoura se halla la pequeña isla coralina de Moucha.

El paisaje de Yibuti es variado y extremo. La franja central y la mitad meridional están formadas por llanuras semidesérticas, mientras que en el norte hay pequeñas cordilleras entre las que destacan las de Mabla y Gada. La más alta del país es el Monte Moussa (2.028 metros). El punto más bajo de Yibuti, que también es el más bajo de toda África, es el Lago Assal, un lago salado que, a pesar de su cercanía a la costa, se halla 155 metros por debajo del nivel del mar (ver imagen inferior).

Desde el punto de vista geológico, Yibuti ofrece una enorme diversidad. Al estar ubicado entre el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Valle del Rift, el país tiene una importante actividad sísmica y geotérmica.

Además del lago Assal, el otro gran cuerpo de agua interior es el Lago Abbe, ubicado en la frontera suroeste de Yibuti con Etiopía. No existen cursos fluviales estables en el país, aunque hay algunos ríos subterráneos.

Geografía humana

La población de Yibuti es de unos 850.000 habitantes. La mayor parte de ellos, (cerca de 600.000) se concentra en la capital, la ciudad de Yibuti.

Los principales grupos étnicos del país son los somalíes y los afar. Los primeros predominan en la capital y la región del sur, mientras que los segundos son mayoritarios en el centro y el norte. Existe además una importante comunidad árabe yemení en la ciudad de Yibuti, así como un contingente estable de ciudadanos franceses.

Los dos idiomas oficiales del país son francés y árabe. Sin embargo, el somalí es el idioma más hablado. Casi todos los yibutianos son multilingües.

Más del 90 % de la población es musulmana sunita. Las comunidades cristianas (católica y ortodoxa) son muy minoritarias.

Yubuti dispone de escasos recursos naturales y tiene una capacidad limitada para desarrollar actividades agrícolas e industriales. La riqueza del país se basa en su condición de centro regional de negocios y libre comercio en la región del Cuerno de África. El sector servicios representa cerca del 80 % del producto interior bruto del país.

 

Categorías: África, Yibuti