Geografía

Inicio África, Egipto Oasis de Egipto

Oasis de Egipto

Publicado por Daniel Terrasa

Algunos de los oasis más grandes y famosos del mundo se encuentran en los desiertos de Egipto. Son conocidos desde la Antigüedad y valorados aún hoy por su importancia estratégica como paradas de aprovisionamiento y descanso para las grandes caravanas que aún hoy recorren estas regiones.

oasis egipto

Los oasis se caracterizan por desarrollar una serie de vegetación en torno a una fuente en regiones desérticas y generalmente deshabitadas. Precisamente en esta excepcionalidad radica su importancia desde el punto de vista humano.

Algunos de los oasis más extensos y famosos del mundo se encuentran en Egipto, sobre todo en el llamado Desierto Líbico, en el vasto espacio que separa las montañas que marcan la frontera entre Libia y Egipto y al oeste del Nilo. Estos son los más importantes:

El Kharga

Es el más meridional de los oasis de Egipto. De hecho, su nombre en árabe se puede traducir como «desierto del sur». Se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste del Valle del Nilo y unos 250 kilómetros al norte de a frontera sudanesa.

En El Kharga (también escrito Jariyá) se levantan los restos de templos egipcios y romanos abandonados. Todavía permanece en pie una iglesia cristiana copta. Se estima que a mediados del siglo XIX este oasis contaba con una población estable de unos 2.000 habitantes. Hoy el lugar es un sitio turístico cuya visita se suele incluir en los tours guiados desde Luxor.

Dakhla

Al noroeste de El Kharga hay un pequeño oasis conocido como Dakhla (o Dakel). Alrededor de este oasis se extiende una reducida área de cultivos descrita en su día como una «isla vegetal» en mitad del desierto por el explorador italiano Bernardino Drovetti.

En el oasis de Dakhla se hallan numerosos restos arqueológicos romanos y griegos. Actualmente, la población cultiva aquí aceitunas, dátiles, algodón, trigo y diversas frutas. Las escasas lluvias que recibe este lugar se concentran en los meses de enero y febrero.

Bahariya

Es el oasis egipcio más cercano geográficamente al Nilo (si excluimos a El Fayum de la categoría de oasis, una cuestión que aún hoy es objeto de controversia entre los geógrafos). Muy cerca de Bahariya se situó la antigua ciudad de  Oxirrinco. Hoy la población más importante de la zona es el poblado de El-Qasr, donde hay restos de  antiguos hipogeos, acueductos y edificios de aguas termales de la época romana.

Farafra

Oasis localizado en pleno desierto líbico, a unos 50 kilómetros al oeste del Nilo y unos 600 kilómetros al sur de la costa mediterránea. Es, por tanto, uno de los más aislados e inaccesibles. En la actualidad Farafra cuenta con unos 5.000 habitantes.

Siwa

El oasis de Siwa o de Amón es sin duda el más famoso de los oasis de Egipto. En la Antigüedad fue célebre por albergar un oráculo que fue visitado por Alejandro Magno, entre otros personajes ilustres. Se localiza sobre la frontera libio-egipcia.

Actualmente hay dos localidades en Siwa, a orillas del lago Moeris, que ocupa el centro del oasis, así como diversos restos arqueológicos como los del templo de Omn-Beydah. En el oasis hay varias fuentes de agua dulce, un gran bosque de palmeras y una extensa zona de cultivos.

Categorías: África, Egipto