Geografía

Inicio África, Egipto, Geografía regional Egipto: relieve e hidrografía

Egipto: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

La topografía de Egipto está dominada por el Nilo, que fluye más de 1.200 kilómetros por su territorio en dirección norte, abriéndose paso en el desierto y dividiendo el país en dos. Su estrecho valle es una franja verde fértil perfectamente delimitada cuya abundancia contrasta con la desolación que lo rodea.

Es también el Nilo el responsable de la configuración de las cuatro grandes regiones fisiográficas en las que se divide el país: Valle y Delta del Nilo, Desierto Oriental, Desierto Occidental y Península del Sinaí.

El Desierto Occidental es en realidad una prolongación del Desierto de Libia, muy plano, árido y sin presencia de wadis; el Desierto Oriental es en cambio muy montañoso y algo menos seco.

Egipto cuenta con dos largas líneas de costa: la del mar Mediterráneo y la del mar Rojo, cuyas aguas se hallan conectadas por el Canal de Suez, construido en 1869.

Valle y Delta del Nilo

Históricamente, Egipto ha estado dividido en dos grandes regiones a lo largo del río: el Alto Egipto (valle) y el Bajo Egipto (delta).

El delta cubre una superficie de 25.000 kilómetros cuadrados, mide alrededor de 160 kilómetros desde El Cairo hasta el Mediterráneo y abarca un litoral de 240 kilómetros entre las ciudades de Alejandría y Port Said. El delta se divide en dos grandes brazos: Damietta al este y Rosetta al oeste. Su interior está formado por un intrincado laberinto de canales, islas y lagunas.

Al sur de El Cairo y hasta la frontera sudanesa la anchura del valle del Nilo se reduce considerablemente. Los tramos más amplios el valle mide unos 23 kilómetros de ancho, pro en los mas estrechos se reduce a unos 8 kilómetros.

Al sur, entre la primera y la segunda catarata, se encuentran las aguas del Lago Nasser, construido artificialmente en 1970 para desarrollar en el la agricultura, la pesca y el turismo.

Desierto Oriental

Ocupa casi una cuarta parte de la superficie terrestre de Egipto y cubre un área de aproximadamente 222.000 kilómetros cuadrados. La zona más septentrional está dominada pòr la llanura de Qina, que no es completamente llano puesto que está salpicada de colinas. En la zona meridional se levantan pequeñas sierras inconexas de diferentes alturas. El litoral del mar Rojo está jalonado de colinas que se extienden desde Suez hasta Sudán.

Desierto Occidental

Ocupa dos tercios de la superficie terrestre de Egipto y cubre un área de 680.000 kilómetros cuadrados. El único sistema montañoso a destacar es la meseta de Al-Jilf al-Kabīr en el sureste. AL norte se extiende la  la Depresión de Qattara, un territorio deshabitado y de difícil acceso.Allí, cerca de la frontera con Libia se encuentra el oasis más grande y más poblado de Egipto: el Oasis de Siwa, que ha estado habitado durante miles de años.

Península del Sinaí

Forma un triángulo de 60.000 kilómetros cuadrados cuya base está en la costa mediterránea, donde está el lago salado de Bardawīl, y cuyo vértice se halla delimitado por el Golfo de Suez (oeste) y el Golfo de Aqaba (este). Es un territorio bastante montañoso. De hecho allí se encuentra la máxima elevación de Egipto: el Monte Catalina o Jabal Kātrīnā (2.642 metros).

Categorías: África, Egipto, Geografía regional