Geografía

Inicio África, Egipto, Geografía regional Egipto: demografía

Egipto: demografía

Publicado por Daniel Terrasa

Egipto tiene una población de 98 millones de habitantes, lo que hace de él el 15º más poblado del mundo y el primero del mundo árabe. La mayor parte de la población se concentra a lo largo de las orillas del río Nilo, donde se registra una de las densidades de población más altas del planeta (unos 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado).

Casi la mitad de la población vive en áreas urbanas y más del 60% es menor de 30 años, aunque la tasa de natalidad ha disminuido en los últimos años.

El Cairo, la capital, es de largo la ciudad más poblada de Egipto, con 10 millones de habitantes (15 millones si contamos las localidades englobadas dentro del “Gran Cairo”). La segunda ciudad en tamaño es Alejandría, el principal puerto egipcio en el Mediterráneo, donde viven unos 3 millones de personas.

Otras ciudades importantes son Guiza, Port Saíd y Suez. La principal ciudad del sur en Asuán, donde viven unas 260.000 personas.

La mayoría de la población sedentaria del Desierto Oriental vive en la costa del mar Rojo, aunque también hay grupos nómadas en el interior. A pesar de su mayor extensión, en el Desierto Occidental los grupos mómadas son menos numerosos. Esto se debe a la escasa disponibilidad de zonas de pastos y agua.

En la península del Sinaí, la mitad norte y la zona occidental (que limita con el Canal de Suez) están claramente más habitadas que la mitad sur.

Grupos étnicos

La población del valle del Nilo y del Delta, es decir, más del 95% de la población total, forma un grupo bastante homogéneo cuyas características físicas dominantes son el resultado de la mezcla de la población indígena africana con la de ascendencia árabe.

En el extremo sur del valle, los nubios se diferencian cultural y étnicamente de otros egipcios debido a sus características físicas más cercanas a las del África subsahariana.

Los grupos tribales nómadas del desierto son beduinos (más de un millón de habitantes). Los bereberes se localizan sobre todo en el oasis de Siwa y los beja en el sureste del país. Se estima que en Egipto viven también cerca de 1,2 millones de gitanos.

Lengua

El idioma oficial de Egipto es el árabe. Como sucede en otros países árabes, los dialectos regionales (beduino oriental, cairota, etc.) difieren mucho de la lengua literaria. La minoría copta conserva aún el idioma copto en su liturgia, aunque en su vida cotidiana solamente usa el árabe.

La presencia extranjera en el país a lo largo de los siglos ha determinado el carácter políglota de la sociedad egipcia. La mayoría de la población con estudios habla inglés y francés.

Religión

El islam es la religión oficial de Egipto. Casi todos los musulmanes egipcios practican la rama sunnita. La Universidad al-Azhar de El Cairo está considerada la principal institución mundial de aprendizaje islámico.

La minoría cristiana más importante es la de los coptos (cerca de 9 millones de personas), que han mantenido sus tradiciones y ritos propios desde su ruptura con la Iglesia Ortodoxa en el siglo V d.C.

En el país existen también pequeñas comunidades de cristianos armenios, católicos y judíos.

 

Categorías: África, Egipto, Geografía regional