Lago Nasser
El Lago Nasser es un gran embalse que se localiza al sur de Egipto, junto a la frontera con Sudán. Con 5.250 kilómetros cuadrados de superficie, es uno de los lagos artificiales más grandes del mundo. Su longitud máxima de norte a sur es de 550 kilómetros, mientras que su máxima anchura de este a oeste es de 35 kilómetros, aunque estas cifras pueden varíar a lo largo del año.
El volumen de agua estimado del Lago Nasser es de 132 kilómetros cúbicos. Su profundidad máxima es de 180 metros.
La creación de este lago tuvo lugar entre los años 1958 y 1970, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán, en el curso alto del río Nilo. El embalse resultante fue bautizado con el nombre de Gamal Abdel Nasser, uno de los líderes más destacados de la revolución egipcia de 1952, además de segundo presidente de Egipto.
La denominación de Lago Nasser solo se aplica a la parte del embalse situada en territorio egipcio (un 83%). En la parte sudanesa se usa el nombre de Lago Nubia.
El lago y la presa fueron inaugurados en 1971, a pesar de la oposición de las comunidades locales de origen nubio, que vieron cómo parte de sus territorios históricos de cultivo desaparecían, así como del gobierno de Sudán, ya que las aguas del embalse invadían parte de su territorio.
El proyecto también generó polémica en su día porque supuso la inundación de áreas catalogadas como de gran importancia arqueológica. En este sentido hay que mencionar el desarrollo de una campaña internacional para salvar los monumentos de Nubia. Gracias a esta iniciativa, muchos sitios arqueológicos del antiguo Egipto fueron trasladados a nuevas ubicaciones situadas por encima de los niveles de agua más altos del lago. El caso más conocido es el de los Templos de Abu Simbel (en la imagen).
En cambio, muchos otros permanecieron en su ubicación original, como por ejemplo la enorme fortaleza de Buhen, la cual a día de hoy todavía se halla en el lecho del lago.
En la actualidad, tato la presa como el lago tienen una importancia capital para la economía egipcia. La presa genera cerca de 10.000 millones de kilovatios-hora de energía hidroeléctrica al año, mientras que el agua acumulada se usa para regar extensas áreas de cultivos del sur del país.
Otra actividad económica a relacionada con el lago Nasser que hay que resaltar es el turismo. Los principales reclamos son la pesca deportiva de la perca del Nilo y los cruceros turísticos en barco por el lago Nasser, que incluyen la visita a los monumentos y templos a lo largo de la orilla norte.