Idioma Afrikaans: distribución geográfica
El afrikaans es un idioma de origen germánico, considerada por muchos lingüistas como un dialecto del neerlandés, hablada en la actualidad en la República de Sudáfrica y, en menor medida, también en Namibia, BotsuanayLesotho. Se calcula que cuenta con más de 15 millones de hablantes.
El origen del afrikaans se encuentra en las comunidades de colonos procedentes de los Países Bajos que empezaron a establecerse en la antigua Colonia del Cabo. Con el tiempo, esta lengua (originalmente neerlandés) recibió numerosas influencias de otros idiomas como el portugués y el malayo, así como de otras lenguas africanas. A su vez, el afrikaans ha ejercido una fuerte influencia sobre el inglés sudafricano.
A pesar de su expansión geográfica, sigue siendo una lengua utilizada casi exclusivamente por blancos y mestizos. Actualmente existen dos dialectos bien diferenciados de afrikaans:
- Kaapse Afrikaans o Afrikaans del Cabo.
- Afrikaans del Río Orange, en el centro de Sudáfrica.
Distribución geográfica
El idioma afrikaans es hablado con diferentes grados de intensidad en cuatro países de África del sur. Existen también algunas pequeñas comunidades de hablantes fuera del continente, principalmente de sudafricanos emigrados a otras partes del mundo. El afrikaans se habla sobre todo en los siguientes países:
República de Sudáfrica
En Sudáfrica hay unos 7 millones de hablantes de esta lengua, considerada como una de las nueve lenguas nacionales (aunque no oficial). En este país se concentra más del 95% de los hablantes de afrikaans de todo el mundo. Esto significa que esta lengua es hablada por el 11% de la población del país, si bien su distribución geográfica es irregular.
De hecho, casi todos sus hablantes se concentran en la mitad occidental, en las provincias de Cabo Norte y Cabo Meridional, donde es la primera lengua, incluso por delante del inglés. En la provincia del Estado Libre de Orange, en el centro del país, su implantación es superior al 50%. El número de hablantes de afrikaans en el resto del país se mueve en porcentajes entre el 1% y el 10%.
Namibia
Sin ser idioma oficial, se estima que alrededor de 250.000 personas hablan afrikaans en Namibia. Esto supone cerca del 10% de la población total del país. En el territorio namibio se utiliza el dialecto del Río Orange, hablado sobre todo en la mitad meridional del país, cerca de la frontera sudafricana.
Otros países africanos
Existe una mínima presencia de afrikaans en otros estados del África austral o meridional, sin ningún reconocimiento de oficialidad. Por ejemplo, se calcula que puede haber unos 10.000 hablantes en la franja meridional de Botsuana y un número indeterminado de hablantes en Lesotho y en Mauricio.
Otras partes del mundo
A causa de la emigración de afrikaners hacia otros países de la esfera anglosajona, se pueden encontrar comunidades de hablantes de esta lengua en países tan distantes unos de otros como Australia, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda o Estados Unidos. En total, todos ellos sumarían un grupo disperso de unas 100.000 personas.