Geografía

Inicio Geografía de la población El idioma árabe en el mundo

El idioma árabe en el mundo

Publicado por Daniel Terrasa

El árabe es el quinto idioma más habado del mundo y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Se estima que cuenta con cerca de 280 millones de hablantes. Pertenece a la familia de las lenguas semíticas, en concreto a la rama occidental junto al hebreo y al arameo.

El origen geográfico del árabe está en la Península Arábiga. Desde allí se extendió por grandes zonas de Próximo Oriente y el norte de África gracias a la expansión del Imperio Islámico durante los siglos VII y VIII d.C.

Variedades dialectales

El árabe moderno cuenta con numerosas variedades y dialectos, aunque estos se suelen agrupar en dos grandes grupos: occidental (países del Magreb) y oriental (resto de países).

Dentro del árabe occidental se distinguen tres grandes grupos:

  • Magrebí, hablado a lo largo del Mediterráneo sur desde Marruecos hasta Libia.
  • Hassania, hablado en Mauritania y el Sáhara Occidental.
  • Sahariano, hablado en Malí, Níger y el sur de Argelia.
  • Maltés, en la isla de Malta. La única variedad árabe que se escribe con caracteres latinos.

Los dialectos del árabe oriental son:

  • Sudanés, que a su vez cuenta en otros subdialectos (juba, nubí, chadiano…).
  • Egipcio, con su subdialecto saidí en el valle alto del Nilo.
  • Levantino o shami, variedad hablada en los países del Mediterráneo Oriental como Líbano, Siria y Jordania.
  • Mesopotámico, hablado sobre todo en Irak.
  • Peninsular. Este dialecto está formado por numerosos subdialectos repartidos por la Península Arábiga, aunque también en las costas el Golfo Pérsico y en Somalia, en África oriental. Destacan las variedades najdí, omaní, yemení, somalí, hiyazí o barequí, entre muchas otras.

Extensión geográfica

El árabe es idioma oficial en veinte estados de África y Asia: Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Egipto (país donde se encuentra el mayor número de hablantes), Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Sudán, Túnez y Yemen.

Además, es una lengua cooficial (a pesar de no ser siempre la lengua mayoritaria) en cinco estados: Chad, Comoras, Eritrea, Somalia y Yibuti.

En Israel, donde hay un importante porcentaje de población de origen árabe, este idioma cuenta con el estatus de lengua minoritaria reconocida.

Además, a pesar de no contar con reconocimiento oficial, el árabe es hablado en ciertas zonas de otros países como por ejemplo Irán, Malí, Tanzania, Sudán del Sur, Níger y Senegal. Por último, hay que sumar a la lista a los varios millones de musulmanes residentes en otros países que usan el árabe por razones básicamente religiosas. No hay que olvidar que el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, está escrito en árabe.

Hay que señalar que la extensión del árabe no coincide con la del mundo islámico, pues esta religión se practica en otros países no árabehablantes como Turquía, Irán, Pakistán, Kazajistán, India, Bangladesh o Indonesia, entre otros.

Categorías: Geografía de la población