Geografía

Inicio Geografía general Exploración geográfica

Exploración geográfica

Publicado por Pablo Guerrero

La exploración es una acción que viene del verbo explorar, y se entiende por el efecto de examinar, conocer, registrar con rapidez un lugar u objeto. Esta palabra fue usada desde hace muchos años en distintas oportunidades, los viajeros en la época de la colonización han escrito varias exploraciones en sus libros.

Cuando se explora de tierras desconocidas se hace con el fin de descubrir nuevos territorios, hasta ese momento desconocidos, para poder dar con nuevas rutas de viajes, comercios, bases estratégicas, esclavos, recursos naturales. Estos viajes tiene como motor de impulso varias cuestiones, estas pueden ser por temas militares, ideológicos o por mero gusto.

Cuando se trata de mencionar los viajes de los exploradores, quizás asociemos rápidamente a los viajeros que han llegado a América, pero esto viene desde la época de la prehistoria, distintas especies, como los diferentes homínidos de África a diferentes partes del viejo mundo, y el cruce del hombre actual con culturas como la de América y la Australiana. Un panorama muy rico para las ciencias antropológicas.

Esto habla de la conformación de las poblaciones con los años. Las exploraciones en Antigüedad y en la Edad Media han sido impulsadas por diferentes motivos y también dificultadas por otras tantas. En esa época los límites tecnológicos, la realidad socioeconómica del momento, la política y las ideologías eran muchas veces los que limitaban los viajes exploradores.

Pero fue cuestión de años y cuando los viajeros se vieron envueltos en una ola de advenimientos tecnológicos para realizar los viajes como las brújulas, la observación astronómica, nuevos barcos, armas de fuego, entre otras cosas, se logró un momento cumbre en los viajes geográficos que escribieron la historia de los hombres modernos.

En esta etapa podemos ver las colonizaciones de distintos territorios a mano de los primeros estados-nacionales de Europa Occidental conformados por las monarquías absolutas de ese entonces. Aquí surge el descubrimiento (Cristóbal Colón) y colonización de América y la primera vuelta al mundo en manos de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Como se dijo antes, estos acontecimientos fueron la base de los diferentes movimientos sociales y culturales, el mundo cambió y también la manera de pensarlo. No se puede dejar de asociar las tendencias que trajeron el renacimiento, el humanismo, la revolución científica y el sistema económico y social del feudalismo y la transición de este sistema al capitalismo.

Las sociedades geográficas, durante el siglo XIX época del imperialismo, se han convertido en una gran base de conocimiento en la tarea de la colonización. Aquí la historia relata los enfrentamientos por territorios para conformar las naciones que hoy se conocen en el mundo mediante los enfrentamientos armados (Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, entre otros). La ciencia y la tecnología dieron paso a un nuevo pensamiento que permitió un nuevo sistema de organización socio-económica y abrió las puertas a la revolución industrial.

En el siglo XX las necesidades fueron otras y los territorios explorados fueron las zonas polares, las escalas a las cimas de las montañas más altas, conocer las profundidades de mares y océanos, la luna, el espacio.

Categorías: Geografía general